Boeing KC_97/Boeing KC-97 Stratotanker
El Boeing KC-97 Stratotanker, una variante del transporte militar Boeing C-97, fue un avión cisterna y durante años la espina dorsal de la flota de aviones cisternas de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, hasta que fue remplazado por el KC-135.
Boeing KC_97L/Boeing KC-97 Stratotanker:El Boeing KC-97 Stratotanker, una variante del transporte militar Boeing C-97, fue un avión cisterna y durante años la espina dorsal de la flota de aviones cisternas de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, hasta que fue remplazado por el KC-135.
Boeing KC_97_Stratotanker/Boeing KC-97 Stratotanker:El Boeing KC-97 Stratotanker, una variante del transporte militar Boeing C-97, fue un avión cisterna y durante años la espina dorsal de la flota de aviones cisternas de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, hasta que fue remplazado por el KC-135.
Boeing L-15_Scout/Boeing L-15 Scout:El Boeing L-15 Scout o YL-15 fue un pequeño avión de enlace de motor de pistón, construido por Boeing en muy pequeñas cantidades tras la Segunda Guerra Mundial. Era un avión de despegue y aterrizaje cortos (STOL), propulsado por un motor Lycoming de 125 hp. El L-15 fue un intento de Boeing de expandir su línea de productos, ya que la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin y la producción de Boeing de aviones de combate disminuyó. Boeing decidió no comercializar el L-15 como avión de aviación general, y los doce construidos fueron entregados al Ejército de los Estados Unidos para ser probados, y luego transferidos al Servicio de Pesca y Vida Salvaje en Alaska para trabajos varios.
Boeing MD_80/Boeing:The Boeing Company es una empresa multinacional estadounidense que diseña, fabrica y vende aviones, helicópteros, misiles y satélites y proporciona asesoramiento y servicio técnico. Boeing es uno de los mayores fabricantes de aeronaves del mundo, el segundo contratista de defensa del mundo, según datos de 2013, y el mayor exportador de Estados Unidos en función del valor del dólar. Sus acciones se encuentran en el Promedio Industrial Dow Jones.
Boeing Model_1/Boeing Model 1:El Boeing Model 1, también conocido como B & W Seaplane, fue un hidroavión biplano monomotor estadounidense. Fue el primer producto de Boeing y llevaba las iniciales de sus diseñadores, William Boeing y el Teniente Conrad Westervelt de la Armada de los Estados Unidos.
Boeing Model_15/Boeing Model 15:El Boeing Model 15 fue un avión de caza biplano monoplaza de cabina abierta estadounidense de los años 20 del siglo XX, fabricado por la compañía Boeing. El Model 15 entró en servicio con el Servicio Aéreo del Ejército de los Estados Unidos y con la Armada de los Estados Unidos como caza embarcado.
Boeing Model_203/Boeing Model 203:El Boeing Model 203 fue un entrenador biplano de tres plazas construido por Boeing a finales de los años 20 del siglo XX, y fue usado en la escuela de entrenamiento de la compañía.
Boeing Model_204/Boeing Model 204:El Boeing Model 204 fue un avión hidrocanoa estadounidense, biplano de configuración propulsora, construido por Boeing en 1929.
Boeing Model_306/Boeing Model 306:El Boeing Model 306 fue una designación dada a una serie de aviones redactada en 1935, que no alcanzó ni el estado de diseño ni el de producción. Incluía el Bombardero Model 306, el Hidrocanoa Model 306, y el Avión de Pasajeros Model 306A.
Boeing Model_360/Boeing Model 360:El Boeing Model 360 fue un helicóptero estadounidense experimental de carga de rotores en tándem de tamaño medio desarrollado privadamente por Boeing para demostrar tecnologías avanzadas en helicópteros. La aeronave se ideó como un demostrador de tecnología, sin planes de poner el modelo en producción, y muchas de sus características de diseño se llevaron a otros programas que incluían el RAH-66 Comanche y el V-22 Osprey. El único prototipo está actualmente en el American Helicopter Museum en West Chester (Pensilvania).
Boeing Model_42/Boeing Model 42:El Boeing Model 42 fue un avión biplano estadounidense desarrollado desde el Airco DH.4, tomando ventaja de la gran cantidad de aviones excedentes tras el final de la Primera Guerra Mundial.
Boeing Model_493/Boeing Model 493:Model 493 fue la designación dada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a un propuesto gran avión de transporte turbohélice que debía haber sido construido a principios de los años 50 por el constructor aeronáutico Boeing, para su uso por las fuerzas armadas estadounidenses. El proyecto fue cancelado en una etapa temprana. Ningún avión fue construido.
Boeing Model_6/Boeing Model 6:El Boeing Model 6, también conocido como B-1, fue un pequeño biplano hidrocanoa diseñado por William Boeing poco antes de la Primera Guerra Mundial.
Boeing Model_64/Boeing Model 64:El Boeing Model 64 fue un avión de entrenamiento biplano monomotor estadounidense construido por Boeing en los años 20 del siglo XX, que no consiguió órdenes de producción.
Boeing Model_6D/Boeing Model 6D:El Boeing Model 6D fue un biplano hidrocanoa de configuración propulsora estadounidense, construido por Boeing entre 1928 y 1929.
Boeing Model_7/Boeing Model 7:El Boeing Model 7 (BB-1) fue un biplano hidrocanoa estadounidense construido por Boeing en los años 20 del siglo XX.
Boeing Model_8/Boeing Model 8:El Boeing Model 8 (BB-L6) fue un biplano estadounidense diseñado por Boeing específicamente para su primer piloto de pruebas, Herb Munter.
Boeing Model_81/Boeing Model 81:El Boeing Model 81 fue un avión de entrenamiento estadounidense construido por Boeing en 1928. El Model 81 fue un desarrollo del Model 64. Estaba equipado con un motor recién desarrollado, el radial Fairchild-Caminez de 125 hp y cuatro cilindros. Operando a muchas menos rpm que la mayoría de los motores, requería el uso de una gran hélice de elevado paso.
Boeing Model_95/Boeing Model 95:El Boeing Model 95 fue un avión de correos biplano monomotor, construido por Boeing en los Estados Unidos a finales de la década de 1920 para complementar al Boeing Model 40 en sus rutas de correo aéreo.
Boeing Model_C/Boeing Model C:El Boeing Model C fue un hidroavión biplaza de entrenamiento de los años 10 del siglo XX, que se convirtió en el primer diseño original de la compañía Boeing y el primer éxito financiero de dicha compañía aeronáutica.
Boeing Modelo_314_Clipper/Boeing 314:El Boeing 314 fue un hidrocanoa de transporte de largo alcance fabricado por la empresa estadounidense Boeing Airplane Company desde 1938 hasta 1941. En su época fue el mayor transporte comercial fabricado en serie del mundo.
Boeing Modelo_40/Boeing Modelo 40:El Boeing Model 40 fue un avión de correos estadounidense de los años 20 del siglo XX. Era un biplano monomotor que fue ampliamente usado en servicios de correos en los Estados Unidos en los años 20 y 30, especialmente por aerolíneas que más tarde se convirtieron en parte de United Airlines. Se convirtió en el primer avión construido por la compañía Boeing para el transporte de pasaje. Fue denominado oficialmente como Model 40A Commercial Transport.
Boeing NB/Boeing NB:El Boeing NB fue un avión de entrenamiento primario desarrollado para la Armada de los Estados Unidos en 1923.
Boeing NC-135/Boeing NC-135:Los Boeing NC-135 y NKC-135 son versiones especiales de los Boeing C-135 Stratolifter y Boeing KC-135 Stratotanker, modificados para operar en varios y diferentes programas.
Boeing OC-135B_Open_Skies/Boeing OC-135B Open Skies:El avión de observación OC-135B Open Skies de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos confirma el Tratado de Cielos Abiertos. El avión, un WC-135B modificado, realiza, desarmado, vuelos de observación sobre los participantes del tratado. Tres aviones OC-135B fueron modificados por la 4950th Test Wing del Centro de Sistemas Aeronáuticos, en la Wright-Patterson Air Force Base, en Ohio. El primer OC-135B operativo fue asignado al 24th Reconnaissance Squadron en la Offutt AFB en octubre de 1993. Actualmente está equipado con un equipo básico de navegación y sensores, y fue emplazado en almacenamiento seguro en el Aerospace Maintenance and Regeneration Center, en la Davis-Monthan Air Force Base, cerca de Tucson, Arizona, en 1997. Dos OC-135B totalmente operativos fueron entregados en 1996 con la adición completa de sensores autorizados por el tratado, que incluye un escáner de línea infrarroja, radar de apertura sintética y sensores de exploración de vídeo.
Boeing Orbital_Flight_Test/Prueba de vuelo orbital de Boeing:La prueba de vuelo orbital de Boeing fue la primera misión orbital del Boeing CST-100 Starliner. Este vuelo sin tripulación vería el lanzamiento de Starliner, su acoplamiento a la Estación Espacial Internacional y su regreso a tierra firme en los Estados Unidos. El lanzamiento de la misión se realizó el 20 de diciembre de 2019 a las 11:36 UTC. La misión estaba planificada para durar ocho días, pero un problema en la nave obligó a cancelar la misión, teniendo que retornar a la Tierra tras sólo unas 48 horas en órbita.
Boeing P-12/Boeing P-12:El Boeing P-12/F4B fue un avión de persecución estadounidense que fue operado por el Cuerpo Aéreo del Ejército y la Armada de los Estados Unidos.
Boeing P-26/Boeing P-26 Peashooter:El Boeing P-26 Peashooter fue el primer avión de caza completamente metálico producido en serie en Estados Unidos y el primer caza monoplano usado por el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos, así como el último con cabina abierta y tren de aterrizaje fijo.
Boeing P-26_Peashooter/Boeing P-26 Peashooter:El Boeing P-26 Peashooter fue el primer avión de caza completamente metálico producido en serie en Estados Unidos y el primer caza monoplano usado por el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos, así como el último con cabina abierta y tren de aterrizaje fijo.
Boeing P-29/Boeing P-29:El Boeing P-29 y XF7B-1 fue un intento de producir una versión más avanzada del altamente exitoso P-26. Aunque se consiguieron ligeras mejoras en las prestaciones, ni el Cuerpo Aéreo del Ejército ni la Armada estadounidenses ordenaron producir el avión.
Boeing P-8/Boeing P-8 Poseidon:El Boeing P-8 Poseidon, antes conocido como Multimission Maritime Aircraft o MMA, es un avión militar desarrollado por Boeing Integrated Defense Systems a partir del Boeing 737-800 para la Armada de los Estados Unidos. Está proyectado para llevar a cabo misiones de guerra antisubmarina, interceptación de embarcaciones, y ofrecer inteligencia electrónica (ELINT). Esto involucra carga de torpedos, cargas de profundidad, misiles antibuque AGM-84 Harpoon, y otras armas. También está capacitado para lanzar y monitorizar sonoboyas. Está diseñado para operar en conjunto con el vehículo aéreo no tripulado Northrop Grumman MQ-4C Triton.
Boeing P-8_Poseidon/Boeing P-8 Poseidon:El Boeing P-8 Poseidon, antes conocido como Multimission Maritime Aircraft o MMA, es un avión militar desarrollado por Boeing Integrated Defense Systems a partir del Boeing 737-800 para la Armada de los Estados Unidos. Está proyectado para llevar a cabo misiones de guerra antisubmarina, interceptación de embarcaciones, y ofrecer inteligencia electrónica (ELINT). Esto involucra carga de torpedos, cargas de profundidad, misiles antibuque AGM-84 Harpoon, y otras armas. También está capacitado para lanzar y monitorizar sonoboyas. Está diseñado para operar en conjunto con el vehículo aéreo no tripulado Northrop Grumman MQ-4C Triton.
Boeing PAT/Boeing PAT:La Prueba de Aborto de Plataforma fue una prueba de la CST-100 Starliner y sus motores de escape realizada por Boeing como parte del desarrollo del programa de tripulación comercial. Fue el primer vuelo de la cápsula y uno de los últimos hitos antes de realizar la prueba de vuelo orbital. El principal objetivo de la misión era demostrar que la Starliner podía escapar con sus ocupantes de una emergencia en la plataforma de lanzamiento antes del propio lanzamiento.
Boeing P_8/Boeing P-8 Poseidon:El Boeing P-8 Poseidon, antes conocido como Multimission Maritime Aircraft o MMA, es un avión militar desarrollado por Boeing Integrated Defense Systems a partir del Boeing 737-800 para la Armada de los Estados Unidos. Está proyectado para llevar a cabo misiones de guerra antisubmarina, interceptación de embarcaciones, y ofrecer inteligencia electrónica (ELINT). Esto involucra carga de torpedos, cargas de profundidad, misiles antibuque AGM-84 Harpoon, y otras armas. También está capacitado para lanzar y monitorizar sonoboyas. Está diseñado para operar en conjunto con el vehículo aéreo no tripulado Northrop Grumman MQ-4C Triton.
Boeing P_8_Poseidon/Boeing P-8 Poseidon:El Boeing P-8 Poseidon, antes conocido como Multimission Maritime Aircraft o MMA, es un avión militar desarrollado por Boeing Integrated Defense Systems a partir del Boeing 737-800 para la Armada de los Estados Unidos. Está proyectado para llevar a cabo misiones de guerra antisubmarina, interceptación de embarcaciones, y ofrecer inteligencia electrónica (ELINT). Esto involucra carga de torpedos, cargas de profundidad, misiles antibuque AGM-84 Harpoon, y otras armas. También está capacitado para lanzar y monitorizar sonoboyas. Está diseñado para operar en conjunto con el vehículo aéreo no tripulado Northrop Grumman MQ-4C Triton.
Boeing Pelican/Boeing Pelican:El Boeing Pelican ULTRA fue un proyecto de aeronave de efecto suelo o ekranoplano que no pasó de la fase de estudio por la sección de Boeing conocida como Boeing Phantom Works.
Boeing Pelican_ULTRA/Boeing Pelican:El Boeing Pelican ULTRA fue un proyecto de aeronave de efecto suelo o ekranoplano que no pasó de la fase de estudio por la sección de Boeing conocida como Boeing Phantom Works.
Boeing Persistent_Munition_Technology_Demonstrator/Boeing Persistent Munition Technology Demonstrator:El Persistent Munition Technology Demonstrator o PMTD es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) desarrollado y producido por la división Advanced Weapons and Missile Systems de Boeing como bancada de pruebas para desarrollar y volar varias tecnologías UAV. También ha sido llamado Dominator
Boeing Phantom_Eye/Boeing Phantom Eye:El Boeing Phantom Eye fue un vehículo aéreo no tripulado propulsado por hidrógeno líquido de gran altura y larga autonomía (HALE), desarrollado por Boeing Phantom Works. El avión fue una propuesta de Boeing para cumplir la demanda de los militares estadounidenses de drones no tripulados diseñados para proporcionar trabajos de inteligencia y reconocimiento avanzados, impulsado por las condiciones de combate en Afganistán en particular. En agosto de 2016, el demostrador Phantom Eye fue desmontado para su exhibición en el Air Force Flight Test Museum.
Boeing Phantom_Ray/Boeing Phantom Ray:El Boeing Phantom Ray es un demostrador estadounidense de vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV) furtivo, desarrollado por Boeing con fondos propios de la compañía. El autónomo Phantom Ray es un ala volante del tamaño de alrededor de un caza convencional, y voló por primera vez en abril de 2011. Realizará un programa de vuelos de pruebas que incluirán misiones de vigilancia, ataque a tierra y reabastecimiento en vuelo autónomo. Los desarrolladores dicen que puede llevar más de 2041 kg de carga.
Boeing Phantom_Works/Boeing Phantom Works:La división Phantom Works es el principal brazo de investigación y desarrollo de la compañía Boeing. Fundada por McDonnell Douglas antes de la fusión con Boeing, su objetivo principal ha sido el desarrollo de avanzados productos militares y tecnológicos. Tras la fusión, la investigación y el desarrollo se amplió para cubrir usos comerciales y espaciales.
Boeing RB-50/Boeing B-50 Superfortress:El Boeing B-50 Superfortress fue un bombardero estratégico cuatrimotor fabricado por la compañía estadounidense Boeing entre 1947 y 1953, basándose en el bombardero Boeing B-29 Superfortress de la Segunda Guerra Mundial, pero con diversas mejoras con respecto a este, como un mayor estabilizador vertical o unos motores radiales Pratt & Whitney R-4360 más potentes. El avión realizó su primer vuelo el 25 de junio de 1947, entrando en servicio al año siguiente en la Fuerza Aérea Estadounidense, que fue la única que operó el modelo.
Boeing RB_50/Boeing B-50 Superfortress:El Boeing B-50 Superfortress fue un bombardero estratégico cuatrimotor fabricado por la compañía estadounidense Boeing entre 1947 y 1953, basándose en el bombardero Boeing B-29 Superfortress de la Segunda Guerra Mundial, pero con diversas mejoras con respecto a este, como un mayor estabilizador vertical o unos motores radiales Pratt & Whitney R-4360 más potentes. El avión realizó su primer vuelo el 25 de junio de 1947, entrando en servicio al año siguiente en la Fuerza Aérea Estadounidense, que fue la única que operó el modelo.
Boeing RC-1/Boeing RC-1:El Boeing RC-1, acrónimo de "Resource Carrier 1", fue un diseño de un enorme avión de transporte ideado para acarrear petróleo y minerales desde las extensiones septentrionales de Alaska y Canadá, donde no estaban disponibles puertos libres del hielo. Estaba optimizado solo para misiones de pequeño transporte, llevando carga a lugares para cargarla en barcos, trenes u oleoductos. Dependiendo de la tarea, el diseño era apodado "Brute Lifter" or "Flying Pipeline".
Boeing RC-135/Boeing RC-135:El Boeing RC-135 es un avión de reconocimiento fabricado por la compañía estadounidense Boeing basándose en el Boeing C-135 Stratolifter, que opera en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y ha sido encargado por la Royal Air Force británica. El avión se encarga de recoger información en vuelo dentro del área donde se encuentra desplegado, y proporcionarla casi en tiempo real para su recopilación, análisis y difusión, gracias a sus múltiples antenas y sensores instalados a lo largo del fuselaje.
Boeing RC_135/Boeing RC-135:El Boeing RC-135 es un avión de reconocimiento fabricado por la compañía estadounidense Boeing basándose en el Boeing C-135 Stratolifter, que opera en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y ha sido encargado por la Royal Air Force británica. El avión se encarga de recoger información en vuelo dentro del área donde se encuentra desplegado, y proporcionarla casi en tiempo real para su recopilación, análisis y difusión, gracias a sus múltiples antenas y sensores instalados a lo largo del fuselaje.
Boeing Rotorcraft_Systems/Boeing Rotorcraft Systems:Boeing Rotorcraft Systems es un fabricante de aviones de Estados Unidos y parte de Boeing Integrated Defense Systems. Sus fábricas se encuentran ubicadas en Ridley Township, Pennsylvania y Mesa, Arizona.
Boeing Skyfox/Boeing Skyfox:El Boeing Skyfox fue un avión de entrenamiento bimotor, desarrollado a comienzos de los años 1980 a partir del Lockheed T-33 Shooting Star. Se diseñó con el objetivo de reemplazar a los T-33 Shooting Star y a los Cessna T-37 Tweety Bird que en aquel momento estaban en activo. Aunque su rol primario era el de entrenador, la aeronave también estaba capacitada para realizar otro tipo de misiones, como el ataque a tierra. El programa se inició de la mano de la Skyfox Corporation en el año 1983, siendo comprado por Boeing en 1986.
Boeing SolarEagle/Boeing SolarEagle:The Boeing SolarEagle es un avión espía no tripulado, High Altitude, Long Endurance (HALE) eléctrico-solar desarrollado por Boeing Phantom Works.
Boeing Sonic_Cruiser/Boeing Sonic Cruiser:El Boeing Sonic Cruiser fue un concepto de un avión transónico de pasajeros propuesto por la compañía estadounidense Boeing Commercial Airplanes en el año 2001.
Boeing Starliner/CST-100 Starliner:El CST-100 Starliner es una nave espacial diseñada por Boeing en colaboración con Bigelow Aerospace para el programa CCDev de la NASA. Su misión principal sería la de transportar tripulación a la Estación Espacial Internacional y a estaciones espaciales privadas, como la Commercial Space Station propuesta de Bigelow Aerospace.
Boeing Starliner-1/Boeing Starliner-1:Boeing Starliner-1 será la primera misión operacional de la Boeing CST-100 Starliner a la Estación Espacial Internacional, y según lo planeado será el cuarto vuelo orbital en total de la cápsula, en este caso con una tripulación de cuatro para el transporte de miembros de una futura expedición de la ISS. Este marcaría el cuarto vuelo espacial estadounidense con una mujer comandante tras el STS-93, STS-114, y STS-120. El lanzamiento está planeado para no antes de diciembre de 2021.
Boeing Superfortress/Boeing Superfortress:Boeing Superfortress fue el nombre dado a dos tipos de bombardero estratégico de la Segunda Guerra Mundial:
- Boeing B-29 Superfortress;
- Boeing B-50 Superfortress.
El Boeing T-43A fue un Boeing 737-200 modificado, usado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para entrenar a sus oficiales navegantes, actualmente conocidos como Oficiales de Sistemas de Combate de la USAF. Llamado informalmente Gator, y Flying Classroom, se entregaron 19 de estos aviones al Mando Aéreo de Entrenamiento en la Mather AFB, California, durante 1973 y 1974. Se entregaron dos aviones adicionales a la Guardia Aérea Nacional de Colorado en la Buckley ANGB y en la Peterson AFB, Colorado, en apoyo directo al entrenamiento de navegación aérea de los cadetes de la cercana Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Más tarde, dos T-43 fueron convertidos en CT-43A a principios de los años 90 y transferidos al Mando Aéreo de Movilidad y a las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, respectivamente, como transportes ejecutivos. Un tercer avión también fue transferido al Mando de Material de la Fuerza Aérea para usarlo como bancada de pruebas de radar y fue designado como NT-43A. El T-43 fue retirado del Mando Aéreo de Formación y Entrenamiento en 2010, tras 37 años de servicio.
Boeing T-7_Red_Hawk/Boeing T-7 Red Hawk:El Boeing/Saab T-7 Red Hawk, originalmente conocido como Boeing TX, es un avión de entrenamiento avanzado desarrollado por Boeing Defense, Space & Security en asociación con Saab. Fue seleccionado el 27 de septiembre de 2018 por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como el ganador del programa Advanced Pilot Training System (TX) para reemplazar el Northrop T-38 Talon.
Boeing T-X/Boeing T-7 Red Hawk:El Boeing/Saab T-7 Red Hawk, originalmente conocido como Boeing TX, es un avión de entrenamiento avanzado desarrollado por Boeing Defense, Space & Security en asociación con Saab. Fue seleccionado el 27 de septiembre de 2018 por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como el ganador del programa Advanced Pilot Training System (TX) para reemplazar el Northrop T-38 Talon.
Boeing TB/Boeing TB:El Boeing TB fue un biplano bombardero torpedero diseñado para la Armada de los Estados Unidos y construido por Boeing en 1927.
Boeing TB-50/Boeing B-50 Superfortress:El Boeing B-50 Superfortress fue un bombardero estratégico cuatrimotor fabricado por la compañía estadounidense Boeing entre 1947 y 1953, basándose en el bombardero Boeing B-29 Superfortress de la Segunda Guerra Mundial, pero con diversas mejoras con respecto a este, como un mayor estabilizador vertical o unos motores radiales Pratt & Whitney R-4360 más potentes. El avión realizó su primer vuelo el 25 de junio de 1947, entrando en servicio al año siguiente en la Fuerza Aérea Estadounidense, que fue la única que operó el modelo.
Boeing TB_50/Boeing B-50 Superfortress:El Boeing B-50 Superfortress fue un bombardero estratégico cuatrimotor fabricado por la compañía estadounidense Boeing entre 1947 y 1953, basándose en el bombardero Boeing B-29 Superfortress de la Segunda Guerra Mundial, pero con diversas mejoras con respecto a este, como un mayor estabilizador vertical o unos motores radiales Pratt & Whitney R-4360 más potentes. El avión realizó su primer vuelo el 25 de junio de 1947, entrando en servicio al año siguiente en la Fuerza Aérea Estadounidense, que fue la única que operó el modelo.
Boeing VC-137/Boeing C-137 Stratoliner:El Boeing C-137 Stratoliner es un avión de transporte VIP derivado del avión de pasajeros Boeing 707 y es empleado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Fuerza Aérea Colombiana y la Fuerza Aérea Brasileña. Una versión del Stratoliner, el VC-137C, se empleó como Air Force One, el avión del Presidente de los Estados Unidos, entre 1967 y 2001.
Boeing VC-25/Boeing VC-25:El Boeing VC-25 es un avión de transporte diseñado por el fabricante aeronáutico Boeing. Es un derivado del avión de pasajeros Boeing 747-200B, siendo empleado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Boeing VC_25/Air Force One:Air Force One es el indicativo que da el control del tráfico aéreo a cualquier avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que transporta al presidente de los Estados Unidos y solo cuando él esté a bordo puede adoptar ese indicativo de llamada, mientras tanto se considerará como una aeronave civil. Es un error común pensar que el Air Force One se refiere a un avión específico. Después del 11 de septiembre del 2001 el Air Force One es el centro de gobierno de los Estados Unidos de América mientras el presidente esté dentro de la aeronave en cualquier parte del mundo. Desde 1990, la flota presidencial ha constado de dos aviones específicamente configurados de la serie altamente personalizable Boeing 747-200B, numerados en la cola como 28000 y 29000 con la designación VC-25A. Aunque a estos aviones se les conoce como Air Force One mientras el presidente esté a bordo, el término es usado comúnmente para describir a cualquiera de los tres aviones normalmente usados y mantenidos por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos exclusivamente para transportar al presidente.
Boeing Vertol/Boeing Rotorcraft Systems:Boeing Rotorcraft Systems es un fabricante de aviones de Estados Unidos y parte de Boeing Integrated Defense Systems. Sus fábricas se encuentran ubicadas en Ridley Township, Pennsylvania y Mesa, Arizona.
Boeing Vertol_107-II/Boeing Vertol CH-46 Sea Knight:El CH-46 Sea Knight es un helicóptero de transporte de carga media birrotor de origen estadounidense. Fue desarrollado por la compañía Vertol Aircraft, que fue comprada por Boeing y pasó a llamarse Boeing Vertol, y fue fabricado desde 1962 a 1971. Principalmente utilizado por el Cuerpo de Marines y la Armada de los Estados Unidos para el transporte de tropas de asalto en combate como función primaria, y para movimiento de suministros y equipamiento como función secundaria, con capacidad operativa todo tiempo y día-noche. Otras funciones en las que se emplea esta aeronave son apoyo de combate, búsqueda y rescate (SAR), apoyo para puntos avanzados de reabastecimiento de combustible y armamento, evacuación de heridos (CASEVAC) y recuperación táctica de aeronaves y personal (TRAP).
Boeing Vertol_107_II/Boeing Vertol CH-46 Sea Knight:El CH-46 Sea Knight es un helicóptero de transporte de carga media birrotor de origen estadounidense. Fue desarrollado por la compañía Vertol Aircraft, que fue comprada por Boeing y pasó a llamarse Boeing Vertol, y fue fabricado desde 1962 a 1971. Principalmente utilizado por el Cuerpo de Marines y la Armada de los Estados Unidos para el transporte de tropas de asalto en combate como función primaria, y para movimiento de suministros y equipamiento como función secundaria, con capacidad operativa todo tiempo y día-noche. Otras funciones en las que se emplea esta aeronave son apoyo de combate, búsqueda y rescate (SAR), apoyo para puntos avanzados de reabastecimiento de combustible y armamento, evacuación de heridos (CASEVAC) y recuperación táctica de aeronaves y personal (TRAP).
Boeing Vertol_CH-113_Labrador/Boeing Vertol CH-113 Labrador:El CH-113 Labrador fue una versión canadiense del helicóptero estadounidense CH-46 Sea Knight fabricado por Boeing Vertol. Fue un helicóptero bimotor de doble rotor usado para operaciones de búsqueda y rescate (SAR) desde 1962 hasta 2004.
Boeing Vertol_CH-46_Sea_Knight/Boeing Vertol CH-46 Sea Knight:El CH-46 Sea Knight es un helicóptero de transporte de carga media birrotor de origen estadounidense. Fue desarrollado por la compañía Vertol Aircraft, que fue comprada por Boeing y pasó a llamarse Boeing Vertol, y fue fabricado desde 1962 a 1971. Principalmente utilizado por el Cuerpo de Marines y la Armada de los Estados Unidos para el transporte de tropas de asalto en combate como función primaria, y para movimiento de suministros y equipamiento como función secundaria, con capacidad operativa todo tiempo y día-noche. Otras funciones en las que se emplea esta aeronave son apoyo de combate, búsqueda y rescate (SAR), apoyo para puntos avanzados de reabastecimiento de combustible y armamento, evacuación de heridos (CASEVAC) y recuperación táctica de aeronaves y personal (TRAP).
Boeing Vertol_XCH-62/Boeing Vertol XCH-62:El Boeing Vertol XCH-62 fue un proyecto de helicóptero pesado triturbina, diseñado para el Ejército de los Estados Unidos por Boeing Vertol. Aprobado en 1971, solo fue construida una aeronave antes de que fuera cancelado en 1974. Un intento de la NASA de resucitar el programa fue abortado en 1983.
Boeing Vertol_YUH-61/Boeing Vertol YUH-61:El Boeing Vertol YUH-61 fue un helicóptero utilitario de tamaño medio para asalto militar propulsado por dos motores turboeje, diseñado en Estados Unidos por Boeing Vertol, para concurrir en la competición UTTAS, organizada por el Ejército de los Estados Unidos a medidos de los años 1970 para reemplazar a la familia de helicópteros UH-1 Iroquois. Compitió contra el Sikorsky YUH-60A, y aunque los dos diseños finalistas en la competición fueron desarrollados para cubrir las especificaciones del Ejército, solo fue seleccionado el helicóptero de Sikorsky, que pasó a ser el UH-60 Black Hawk.
Boeing Vertol_YUH_61/Boeing Vertol YUH-61:El Boeing Vertol YUH-61 fue un helicóptero utilitario de tamaño medio para asalto militar propulsado por dos motores turboeje, diseñado en Estados Unidos por Boeing Vertol, para concurrir en la competición UTTAS, organizada por el Ejército de los Estados Unidos a medidos de los años 1970 para reemplazar a la familia de helicópteros UH-1 Iroquois. Compitió contra el Sikorsky YUH-60A, y aunque los dos diseños finalistas en la competición fueron desarrollados para cubrir las especificaciones del Ejército, solo fue seleccionado el helicóptero de Sikorsky, que pasó a ser el UH-60 Black Hawk.
Boeing WB-50/Boeing B-50 Superfortress:El Boeing B-50 Superfortress fue un bombardero estratégico cuatrimotor fabricado por la compañía estadounidense Boeing entre 1947 y 1953, basándose en el bombardero Boeing B-29 Superfortress de la Segunda Guerra Mundial, pero con diversas mejoras con respecto a este, como un mayor estabilizador vertical o unos motores radiales Pratt & Whitney R-4360 más potentes. El avión realizó su primer vuelo el 25 de junio de 1947, entrando en servicio al año siguiente en la Fuerza Aérea Estadounidense, que fue la única que operó el modelo.
Boeing WB_50/Boeing B-50 Superfortress:El Boeing B-50 Superfortress fue un bombardero estratégico cuatrimotor fabricado por la compañía estadounidense Boeing entre 1947 y 1953, basándose en el bombardero Boeing B-29 Superfortress de la Segunda Guerra Mundial, pero con diversas mejoras con respecto a este, como un mayor estabilizador vertical o unos motores radiales Pratt & Whitney R-4360 más potentes. El avión realizó su primer vuelo el 25 de junio de 1947, entrando en servicio al año siguiente en la Fuerza Aérea Estadounidense, que fue la única que operó el modelo.
Boeing WC-135_Constant_Phoenix/Boeing WC-135 Constant Phoenix:El WC-135 Constant Phoenix es un avión de propósitos especiales, derivado del Boeing C-135, y usado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Su misión es recolectar muestras de la atmósfera con el propósito de detectar e identificar explosiones nucleares. También es referido informalmente como el "pájaro del tiempo" o "el husmeador" por los trabajadores del programa.
Boeing X-20_Dyna-Soar/Boeing X-20 Dyna-Soar:El X-20 Dyna-Soar fue un programa de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) para desarrollar un avión espacial que pudiera llevar a cabo una serie de misiones militares, incluyendo reconocimiento, bombardeo, rescate espacial, mantenimiento de satélites, y sabotaje de satélites enemigos. El programa empezó el 24 de octubre de 1957 y terminó el 10 de diciembre de 1963, costó 410 millones de dólares, y fue cancelado justo después de haber sido comenzada su construcción.
Boeing X-32/Boeing X-32:El Boeing X-32 fue un proyecto de avión de combate multipropósito, que fue propuesto por el fabricante estadounidense Boeing para el programa Joint Strike Fighter. Finalmente, perdió la pugna frente a la propuesta de la Lockheed Martin, el X-35, que posteriormente se convertiría en el F-35 Lightning II.
Boeing X-37/Boeing X-37:El Boeing X-37, también llamado Orbital Test Vehicle (OTV) es un avión espacial no tripulado diseñado para probar futuras tecnologías de vuelo espacial durante su estancia en órbita y reingreso a la atmósfera. Es una aeronave espacial no tripulada reutilizable escalada un 120% respecto del X-40A.
Boeing X-40/Boeing X-40:El Vehículo Maniobrable Espacial Boeing X-40A fue parte del proyecto del Vehículo Lanzador Reutilizable X-37 Future-X, construido por la estadounidense Boeing.
Boeing X-45/Boeing X-45:El Boeing X-45 es un vehículo aéreo de combate no tripulado desarrollado por Boeing Phantom Works como un demostrador de concepto para una nueva generación de aeronaves militares completamente autónomas. Fabricado por Boeing Integrated Defense Systems, el X-45 es parte del proyecto J-UCAS de la DARPA.
Boeing X-46/Boeing X-46:El Boeing X-46 fue un vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV) que iba a ser desarrollado en conjunción por la Armada de los Estados Unidos y la DARPA, como una variante embarcada del UCAV Boeing X-45 que estaba siendo desarrollado para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Se concedieron dos contratos por demostradores de tecnología en junio de 2000, a Boeing por su X-46A y a Northrop Grumman por el X-47A.
Boeing X-48/Boeing X-48:El Boeing X-48 es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) experimental de investigación de las características de aviones de ala integrada (BWB), un tipo de ala volante. Boeing diseñó el X-48 y Cranfield Aerospace construyó dos ejemplares en el Reino Unido. Boeing comenzó las pruebas de vuelo de la versión X-48B para la NASA en 2007. El X-48B fue más tarde modificado a la versión X-48C. Fue probado en vuelo de agosto de 2012 a abril de 2013. Boeing y la NASA planean desarrollar un demostrador BWB mayor.
Boeing X-50_Dragonfly/Boeing X-50 Dragonfly:El Boeing X-50A Dragonfly, anteriormente conocido como Demostrador Canard Rotor/Ala, fue un vehículo aéreo no tripulado experimental VTOL de ala rotatoria que fue desarrollado por Boeing y DARPA para demostrar el principio de que el rotor de un helicóptero podía ser parado en vuelo y actuar como un ala fija, posibilitando la transición entre el vuelo de ala fija y el de ala rotatoria.
Boeing X-51/Boeing X-51:El Boeing X-51 es un avión no tripulado con motor tipo scramjet de velocidad hipersónica. El programa para la construcción del X-51 está conformado por el consorcio de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), DARPA, NASA, Boeing y Pratt & Whitney Rocketdyne. El programa está administrado por el Directorato de Propulsión dentro de los Estados Unidos, el Air Force Research Laboratory (AFRL).
Boeing X-53_Active_Aeroelastic_Wing/Boeing X-53 Active Aeroelastic Wing:El programa de desarrollo X-53 Active Aeroelastic Wing (AAW) es un proyecto de investigación completado que fue acometido conjuntamente por el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL), Boeing Phantom Works y el Centro Dryden de Investigaciones de Vuelo de la NASA, donde la tecnología fue probada en vuelo en un McDonnell Douglas F/A-18 Hornet modificado. La Tecnología de Ala Aeroelástica Activa es una tecnología que integra aerodinámica, controles y estructura alares para aprovechar y controlar el efecto aeroelástico alar a altas velocidades y presiones dinámicas. Usando múltiples controles de borde de ataque y de fuga como "pestañas aerodinámicas", cantidades sutiles de efecto aeroelástico pueden ser controladas para proporcionar grandes cantidades de potencia de control alar, mientras se minimizan las cargas de aire de maniobra en condiciones de tensión alar alta o resistencia aerodinámica en condiciones de tensión alar baja. El programa de vuelo en el que por primera vez probó el uso de la tecnología AAW a tamaño real fue el programa del X-53 Active Aeroelastic Wing.
Boeing XAT-15/Boeing XAT-15:El Boeing AT-15 fue un entrenador bimotor de tripulaciones de bombardero estadounidense, diseñado y construido por la División Wichita de Boeing. Sólo fueron construidos dos prototipos, designados XAT-15. Los planes para construir más de 1000 unidades fueron cancelados con la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. El nombre propuesto, Crewmaker, no fue oficialmente adoptado.
Boeing XB-15/Boeing XB-15:El Boeing XB-15 fue un bombardero estadounidense diseñado en 1934 como ensayo para el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos (USAAC), para ver si sería posible construir un bombardero pesado con un alcance de 5000 millas. Al año del inicio, a mitad de 1935, fue designado XBLR-1. Cuando voló por primera vez en 1937, era el mayor y más voluminoso avión nunca construido en los Estados Unidos. Estableció una cantidad de récords de carga en altitud para aviones basados en tierra, incluyendo una carga de 14 154 kg a 2500 m, el 30 de julio de 1939.
Boeing XB-38_Flying_Fortress/Boeing XB-38 Flying Fortress:El Boeing XB-38 Flying Fortress fue un único ejemplar de conversión de un B-17E Flying Fortress de producción, para probar si el motor en V Allison V-1710 podría sustituir al motor radial estándar Wright R-1820 durante la Segunda Guerra Mundial.
Boeing XB-39_Superfortress/Boeing XB-39 Superfortress:El Boeing XB-39 Superfortress fue un prototipo de avión bombardero estadounidense, un único ejemplar de B-29 Superfortress modificado para volar con plantas motrices alternativas. Estaba destinado a demostrar que el B-29 todavía podía ser puesto en servicio incluso si la primera opción de motor, el radial Wright R-3350 refrigerado por aire, pasara por dificultades de desarrollo o producción.
Boeing XB-44/Boeing B-50 Superfortress:El Boeing B-50 Superfortress fue un bombardero estratégico cuatrimotor fabricado por la compañía estadounidense Boeing entre 1947 y 1953, basándose en el bombardero Boeing B-29 Superfortress de la Segunda Guerra Mundial, pero con diversas mejoras con respecto a este, como un mayor estabilizador vertical o unos motores radiales Pratt & Whitney R-4360 más potentes. El avión realizó su primer vuelo el 25 de junio de 1947, entrando en servicio al año siguiente en la Fuerza Aérea Estadounidense, que fue la única que operó el modelo.
Boeing XB-55/Boeing XB-55:El Boeing XB-55 fue un avión propuesto por Boeing diseñado para ser un bombardero estratégico. El XB-55 estaba destinado a ser un sustituto para el Boeing B-47 Stratojet en servicio con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).
Boeing XB-56/Boeing XB-56:El Boeing B-56 fue una propuesta de Boeing de una versión cuatrimotor del avión bombardero medio a reacción estadounidense, el B-47 Stratojet. La designación original para esta modificación era YB-47C.
Boeing XB-59/Boeing XB-59:El XB-59, Model 701 de Boeing, fue una propuesta de los años 50 de avión bombardero supersónico estadounidense.
Boeing XB_44/Boeing B-50 Superfortress:El Boeing B-50 Superfortress fue un bombardero estratégico cuatrimotor fabricado por la compañía estadounidense Boeing entre 1947 y 1953, basándose en el bombardero Boeing B-29 Superfortress de la Segunda Guerra Mundial, pero con diversas mejoras con respecto a este, como un mayor estabilizador vertical o unos motores radiales Pratt & Whitney R-4360 más potentes. El avión realizó su primer vuelo el 25 de junio de 1947, entrando en servicio al año siguiente en la Fuerza Aérea Estadounidense, que fue la única que operó el modelo.
Boeing XF6B/Boeing XF6B:El Boeing XF6B-1 / XBFB-1 fue el último diseño biplano de Boeing para la Armada de los Estados Unidos. Sólo fue construido el único prototipo, Model 236; aunque voló por primera vez en 1933, chocó contra una barrera de contención en 1936 y el diseño no fue proseguido.
Boeing XF8B/Boeing XF8B:El Boeing XF8B fue un avión monomotor desarrollado por Boeing durante la Segunda Guerra Mundial, para proporcionar a la Armada de los Estados Unidos un caza embarcado de largo alcance. El XF8B estaba destinado a operar contra las islas principales japonesas desde portaaviones, fuera del alcance de los aviones japoneses basados en tierra. Diseñado para cubrir varias misiones entre las que se incluían interceptor, caza de escolta de largo alcance, bombardero en picado y bombardero-torpedero, el diseño final incorporaba una serie de características innovadoras con el fin de acometer las diferentes misiones. A pesar de sus formidables capacidades, el XF8B-1 estaba destinado a no entrar en producción en serie.
Boeing XP-15/Boeing XP-15:El Boeing XP-15 fue un prototipo de caza estadounidense, el segundo monoplano en ser designado como modelo de persecución, después del Boeing XP-9.
Boeing XP-4/Boeing XP-4:El Boeing XP-4 fue un prototipo de caza biplano estadounidense de la década de 1920 que fue inmovilizado en tierra permanentemente tras solo 4,5 horas de pruebas de vuelo.
Boeing XP-7/Boeing XP-7:El Boeing XP-7 fue un prototipo de caza biplano estadounidense de los años 20 del siglo XX.
Boeing XP-8/Boeing XP-8:El Boeing XP-8 fue un prototipo de caza biplano estadounidense de los años 20 del siglo XX, notable por su diseño inusual que incorporaba el radiador del motor en el ala inferior.
Boeing XP-9/Boeing XP-9:El Boeing XP-9 fue el primer avión de caza monoplano producido por la compañía constructora Boeing estadounidense. Incorporaba sofisticados refinamientos estructurales que influyeron en diseños posteriores de Boeing. El único prototipo mostró características poco satisfactorias, y su falta de visibilidad del piloto condujo directamente a su cancelación.
Boeing XP3B/Boeing XP3B:El Boeing XP3B-1 fue un propuesto avión de patrulla, desarrollado por Boeing para su uso por la Armada de los Estados Unidos a finales de los años 40 del siglo XX.
Boeing XPB/Boeing XPB:El Boeing XPB fue un hidrocanoa estadounidense de patrulla de largo alcance, biplano y bimotor de los años 20 del siglo XX. Un único ejemplar fue construido para la Armada de los Estados Unidos.
Boeing XPBB_Sea_Ranger/Boeing XPBB Sea Ranger:El Boeing XPBB-1 Sea Ranger fue un prototipo de Bombardero de Patrulla hidrocanoa bimotor, construido para la Armada de los Estados Unidos. La orden de producción de este avión fue cancelada para liberar la capacidad de producción necesaria para construir el Boeing B-29, y solo fue completado un único prototipo.
Boeing X_20_Dyna-Soar/Boeing X-20 Dyna-Soar:El X-20 Dyna-Soar fue un programa de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) para desarrollar un avión espacial que pudiera llevar a cabo una serie de misiones militares, incluyendo reconocimiento, bombardeo, rescate espacial, mantenimiento de satélites, y sabotaje de satélites enemigos. El programa empezó el 24 de octubre de 1957 y terminó el 10 de diciembre de 1963, costó 410 millones de dólares, y fue cancelado justo después de haber sido comenzada su construcción.
Boeing X_20_Dyna_Soar/Boeing X-20 Dyna-Soar:El X-20 Dyna-Soar fue un programa de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) para desarrollar un avión espacial que pudiera llevar a cabo una serie de misiones militares, incluyendo reconocimiento, bombardeo, rescate espacial, mantenimiento de satélites, y sabotaje de satélites enemigos. El programa empezó el 24 de octubre de 1957 y terminó el 10 de diciembre de 1963, costó 410 millones de dólares, y fue cancelado justo después de haber sido comenzada su construcción.
Boeing X_32/Boeing X-32:El Boeing X-32 fue un proyecto de avión de combate multipropósito, que fue propuesto por el fabricante estadounidense Boeing para el programa Joint Strike Fighter. Finalmente, perdió la pugna frente a la propuesta de la Lockheed Martin, el X-35, que posteriormente se convertiría en el F-35 Lightning II.
Boeing X_37/Boeing X-37:El Boeing X-37, también llamado Orbital Test Vehicle (OTV) es un avión espacial no tripulado diseñado para probar futuras tecnologías de vuelo espacial durante su estancia en órbita y reingreso a la atmósfera. Es una aeronave espacial no tripulada reutilizable escalada un 120% respecto del X-40A.
Boeing X_40/Boeing X-40:El Vehículo Maniobrable Espacial Boeing X-40A fue parte del proyecto del Vehículo Lanzador Reutilizable X-37 Future-X, construido por la estadounidense Boeing.
Boeing X_45/Boeing X-45:El Boeing X-45 es un vehículo aéreo de combate no tripulado desarrollado por Boeing Phantom Works como un demostrador de concepto para una nueva generación de aeronaves militares completamente autónomas. Fabricado por Boeing Integrated Defense Systems, el X-45 es parte del proyecto J-UCAS de la DARPA.
Boeing X_51/Boeing X-51:El Boeing X-51 es un avión no tripulado con motor tipo scramjet de velocidad hipersónica. El programa para la construcción del X-51 está conformado por el consorcio de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), DARPA, NASA, Boeing y Pratt & Whitney Rocketdyne. El programa está administrado por el Directorato de Propulsión dentro de los Estados Unidos, el Air Force Research Laboratory (AFRL).
Boeing Y1/Boeing Y1:Y1 es un proyecto de Boeing para remplazar los 737-300, 737-800, 737-900 y 757-200. También podría remplazar al 717 y 737-600. El Y1 también se conoce por 737RS.
Boeing Y1B-20/Boeing Y1B-20:El Boeing Y1B-20 fue diseñado como una mejora del Boeing XB-15.
Boeing Y2/Boeing 787:El Boeing 787, apodado «Dreamliner», es un avión comercial de tamaño medio y fuselaje ancho desarrollado por el fabricante estadounidense Boeing Commercial Airplanes. La aeronave, de doble pasillo, puede transportar entre 217 y 323 pasajeros, dependiendo del tipo. Su primer vuelo tuvo lugar el 19 de diciembre de 2009.
Boeing Y3/Boeing Y3:Y3 es un proyecto de Boeing para sustituir al 777-300 y 747, y puede competir con el Airbus A380 y el A350, sentando un mínimo de 300-350 pasajeros, aunque no se dispone de mucha información por el momento, fuentes oficiales del proyecto B-YS han confirmado que serán puestos en producción a mediados del 2016.
Boeing YAL-1/Boeing YAL-1:El Boeing YAL-1 Airborne Laser o ABL fue un sistema de armas que empleaba un láser químico de yodo oxigenado instalado a bordo de un Boeing 747-400F cuyo fuselaje se ha modificado para la instalación del sistema. Fue concebido para eliminar misiles balísticos (TBM) similares a los Scud, mientras están en la fase de propulsión. El láser ha sido probado en vuelo, a pesar de que todavía no se ha apuntado ni derribado ningún blanco. El Láser Aerotransportado fue designado como YAL-1A recientemente por el Departamento de Defensa. El láser ya ha sido probado en un Boeing NKC-135A, que derribó con éxito varios misiles en los años 1980. Se conocía como Laboratorio de Láser Aerotransportado y se convirtió en un banco de pruebas para el desarrollo del ABL.
Boeing YAL-1_Airborne_Laser/Boeing YAL-1:El Boeing YAL-1 Airborne Laser o ABL fue un sistema de armas que empleaba un láser químico de yodo oxigenado instalado a bordo de un Boeing 747-400F cuyo fuselaje se ha modificado para la instalación del sistema. Fue concebido para eliminar misiles balísticos (TBM) similares a los Scud, mientras están en la fase de propulsión. El láser ha sido probado en vuelo, a pesar de que todavía no se ha apuntado ni derribado ningún blanco. El Láser Aerotransportado fue designado como YAL-1A recientemente por el Departamento de Defensa. El láser ya ha sido probado en un Boeing NKC-135A, que derribó con éxito varios misiles en los años 1980. Se conocía como Laboratorio de Láser Aerotransportado y se convirtió en un banco de pruebas para el desarrollo del ABL.
Boeing YAL_1/Boeing YAL-1:El Boeing YAL-1 Airborne Laser o ABL fue un sistema de armas que empleaba un láser químico de yodo oxigenado instalado a bordo de un Boeing 747-400F cuyo fuselaje se ha modificado para la instalación del sistema. Fue concebido para eliminar misiles balísticos (TBM) similares a los Scud, mientras están en la fase de propulsión. El láser ha sido probado en vuelo, a pesar de que todavía no se ha apuntado ni derribado ningún blanco. El Láser Aerotransportado fue designado como YAL-1A recientemente por el Departamento de Defensa. El láser ya ha sido probado en un Boeing NKC-135A, que derribó con éxito varios misiles en los años 1980. Se conocía como Laboratorio de Láser Aerotransportado y se convirtió en un banco de pruebas para el desarrollo del ABL.
Boeing YAL_1_Airborne_Laser/Boeing YAL-1:El Boeing YAL-1 Airborne Laser o ABL fue un sistema de armas que empleaba un láser químico de yodo oxigenado instalado a bordo de un Boeing 747-400F cuyo fuselaje se ha modificado para la instalación del sistema. Fue concebido para eliminar misiles balísticos (TBM) similares a los Scud, mientras están en la fase de propulsión. El láser ha sido probado en vuelo, a pesar de que todavía no se ha apuntado ni derribado ningún blanco. El Láser Aerotransportado fue designado como YAL-1A recientemente por el Departamento de Defensa. El láser ya ha sido probado en un Boeing NKC-135A, que derribó con éxito varios misiles en los años 1980. Se conocía como Laboratorio de Láser Aerotransportado y se convirtió en un banco de pruebas para el desarrollo del ABL.
Boeing YB-40_Flying_Fortress/Boeing YB-40 Flying Fortress:El Boeing YB-40 Flying Fortress fue una modificación de prueba operacional del avión bombardero B-17 Flying Fortress, modificado para actuar como "cañonero" pesadamente armado para otros bombarderos durante la Segunda Guerra Mundial. En el momento de su desarrollo, los aviones de caza de largo alcance como el North American P-51 Mustang estaban justo entrando en producción en cantidad, y por lo tanto aún no estaban disponibles para acompañar a los bombarderos todo el camino desde Inglaterra a Alemania y vuelta.
Boeing YB-50/Boeing B-50 Superfortress:El Boeing B-50 Superfortress fue un bombardero estratégico cuatrimotor fabricado por la compañía estadounidense Boeing entre 1947 y 1953, basándose en el bombardero Boeing B-29 Superfortress de la Segunda Guerra Mundial, pero con diversas mejoras con respecto a este, como un mayor estabilizador vertical o unos motores radiales Pratt & Whitney R-4360 más potentes. El avión realizó su primer vuelo el 25 de junio de 1947, entrando en servicio al año siguiente en la Fuerza Aérea Estadounidense, que fue la única que operó el modelo.
Boeing YB-9/Boeing YB-9:El Boeing YB-9 fue el primer avión bombardero monoplano totalmente metálico diseñado para el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos. El YB-9 era una variante agrandada del Model 200 Commercial Transport de Boeing.
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