Arte pl%C3%A1stico_taurino/Arte plástico taurino

Arte pl%C3%A1stico_taurino/Arte plástico taurino:

Los temas relacionados con la tauromaquia, han sido proyectados en las artes plásticas a lo largo de varias centurias. Los tópicos representados en pintura, grabado, dibujo, escultura y artesanía, entre otras ramas del arte, comprenden el combate entre toro y torero, los desfiles, las plazas y los espectadores.

Arte pobre/Arte pobre:

El arte pobre es un movimiento artístico surgido en Italia en la segunda mitad de la década de 1960, al cual se adhirieron autores del ámbito predominantemente turinés. Fue llamado así por Germano Celant, debido a que se utilizan para su creación materiales humildes y pobres, generalmente no industriales. Estos materiales se valoran principalmente en sus cambios, ya que a medida que se van deteriorando, transforman la obra.

Arte poetica/Ars Poetica:

Ars Poetica puede referirse a:

  • Dos obras de la antigüedad grecorromana tomadas como modelos clásicos:
  • Poética, de Aristóteles
  • Epístola a los Pisones, de Horacio
  • Distintas formas del género didáctico en la Edad Media referidas al arte poética:
  • Las distintas Ars metrica de la época altomedieval
  • Las distintas Ars grammatica de época escolástica
  • Las Flors del Gay Saber o Leys d'amors de época trovadoresca
  • Distintas obras de época moderna y contemporánea que llevan el título "Arte poética" en francés o castellano:
  • L'Art poétique, de Boileau
  • Art poétique, de Verlaine
  • Arte poética, de Huidobro
  • Arte poética, de Neruda
  • Arte poética, de Borges
  • Arte poética, de Vázquez Montalbán
  • Arte poética, de Benedetti
Arte pompier/Art pompier:

Art pompier es una denominación peyorativa para referirse al academicismo francés de la segunda mitad del siglo XIX, bajo la influencia de la Academia de Bellas Artes. La expresión se refiere todavía hoy al arte académico oficial, afecto al poder, que aunque utiliza técnicas magistrales resulta a menudo falso y vacío de contenidos.

Arte pop/Arte pop:

Arte pop es un movimiento artístico surgido en Reino Unido y Estados Unidos a mediados del siglo XX, inspirado en la estética de la vida cotidiana y los bienes de consumo de la época, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine. El arte pop, como la música pop, presenta una forma de ver y tratar el arte, más global y social, no para pocos (elitista), sino para todos (popular), al utilizar imágenes populares en oposición a la cultura elitista existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.

Arte pop_amaz%C3%B3nico/Arte pop amazónico:

El arte pop amazónico —también conocido como naíf salvaje— es un movimiento artístico contemporáneo que emergió a finales de los años 1990 en Iquitos. El movimiento presenta un intenso cromatismo que se evidencia un gran representación de la experiencia psicodélica de la ayahuasca —un delirante estilo artístico que es visto con fuerza en las obras de Pablo Amaringo. Originalmente, es un arte mural que prominentemente mezcla la colorida cultura amazónica, motivos europeos y personajes comerciales, el cual podría estar influenciado por el arte pop norteamericano cuando la era de televisión por cable llegó a la ciudad, como MTV.

Arte popular/Arte popular:

Arte es un concepto que procede del vocablo latino ars y que refiere a las creaciones del hombre que expresan su visión sensible acerca del mundo a través de la utilización de diversos recursos sonoros, lingüísticos y plásticos.

Arte popular_latinoamericano/Arte popular latinoamericano:

El arte popular latinoamericano comprende aquellas expresiones u obras de arte, propias de los habitantes de Latinoamérica, las cuales son producidas por grupos que conforman el pueblo y para el mismo, a veces es realizado por autores anónimos. Este tipo de arte suele incorporar diversos valores sea en los objetos que se producen como también en las expresiones intangibles de la literatura, canto y música donde suelen incorporarse elementos costumbristas, de mitos y leyendas.

Arte popularizado/Arte popular:

Arte es un concepto que procede del vocablo latino ars y que refiere a las creaciones del hombre que expresan su visión sensible acerca del mundo a través de la utilización de diversos recursos sonoros, lingüísticos y plásticos.

Arte por_el_arte/Arte por el arte:

Ars gratia artis, expresión latina traducible como el arte por la gracia del arte, el arte por el arte mismo o, más comúnmente, el arte por el arte; es un principio de la estética idealista que implica el individualismo. Se contrapone al realismo ; e implica la libertad del arte, libertad artística o libertad del artista, paralela a la libertad de expresión definida como una de las libertades proclamadas por la revolución liberal o revolución burguesa.

Arte posmoderno/Arte posmoderno:

El arte posmoderno, por oposición al denominado arte moderno, es el arte propio de la posmodernidad, teoría socio-cultural que postula la actual vigencia de un periodo histórico que habría superado el proyecto moderno, es decir, la raíz cultural, política y económica propia de la Edad Contemporánea, marcada en lo cultural por la Ilustración, en lo político por la Revolución francesa y en lo económico por la Revolución Industrial.

Arte postal/Arte postal:

El Arte Postal (AP) o arte de correo, en inglés Mail Art, es un movimiento planetario de intercambio y comunicación a través del medio postal. Su historia viene de antiguo, tanto como el servicio postal, ya que es ese su medio de difusión, aunque puede rastrearse hasta sus primeras manifestaciones en el grupo Fluxus o los neo-dadaístas.

Arte postaur%C3%A1tico/Arte postaurático:

El arte postaurático es una categoría derivada de la exégesis del ensayo "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica" escrito por Walter Benjamin en 1936. En el mismo, Benjamin trata los modos de significación emergentes de la obra de arte en la sociedad industrial a partir del análisis del cine y la fotografía. Así, esboza un arte caracterizado por su valor de exhibición, su función política y su multiplicidad.

Arte postmoderno/Arte posmoderno:

El arte posmoderno, por oposición al denominado arte moderno, es el arte propio de la posmodernidad, teoría socio-cultural que postula la actual vigencia de un periodo histórico que habría superado el proyecto moderno, es decir, la raíz cultural, política y económica propia de la Edad Contemporánea, marcada en lo cultural por la Ilustración, en lo político por la Revolución francesa y en lo económico por la Revolución Industrial.

Arte povera/Arte pobre:

El arte pobre es un movimiento artístico surgido en Italia en la segunda mitad de la década de 1960, al cual se adhirieron autores del ámbito predominantemente turinés. Fue llamado así por Germano Celant, debido a que se utilizan para su creación materiales humildes y pobres, generalmente no industriales. Estos materiales se valoran principalmente en sus cambios, ya que a medida que se van deteriorando, transforman la obra.

Arte po%C3%A9tica/Ars Poetica:

Ars Poetica puede referirse a:

  • Dos obras de la antigüedad grecorromana tomadas como modelos clásicos:
  • Poética, de Aristóteles
  • Epístola a los Pisones, de Horacio
  • Distintas formas del género didáctico en la Edad Media referidas al arte poética:
  • Las distintas Ars metrica de la época altomedieval
  • Las distintas Ars grammatica de época escolástica
  • Las Flors del Gay Saber o Leys d'amors de época trovadoresca
  • Distintas obras de época moderna y contemporánea que llevan el título "Arte poética" en francés o castellano:
  • L'Art poétique, de Boileau
  • Art poétique, de Verlaine
  • Arte poética, de Huidobro
  • Arte poética, de Neruda
  • Arte poética, de Borges
  • Arte poética, de Vázquez Montalbán
  • Arte poética, de Benedetti
Arte po%C3%A9tico/Ars Poetica:

Ars Poetica puede referirse a:

  • Dos obras de la antigüedad grecorromana tomadas como modelos clásicos:
  • Poética, de Aristóteles
  • Epístola a los Pisones, de Horacio
  • Distintas formas del género didáctico en la Edad Media referidas al arte poética:
  • Las distintas Ars metrica de la época altomedieval
  • Las distintas Ars grammatica de época escolástica
  • Las Flors del Gay Saber o Leys d'amors de época trovadoresca
  • Distintas obras de época moderna y contemporánea que llevan el título "Arte poética" en francés o castellano:
  • L'Art poétique, de Boileau
  • Art poétique, de Verlaine
  • Arte poética, de Huidobro
  • Arte poética, de Neruda
  • Arte poética, de Borges
  • Arte poética, de Vázquez Montalbán
  • Arte poética, de Benedetti
Arte precolombino/Arte precolombino:

El arte precolombino o arte prehispánico es la denominación que recibe el conjunto de obras artísticas e intelectuales, tales como escultura, arquitectura, arte rupestre, cerámica, textil, metalista y pintura realizadas por los nativos del continente americano durante el período previo a la invasión europea. Este es el elemento principal que permite el conocimiento y reconocimiento de las civilizaciones precolombinas, la prueba de su nivel de desarrollo y la capacidad de transformación de su medio ambiente.

Arte precolombino_argentino/Artes precolombinas en Argentina:

Aunque carente de las espectacularidades arquitectónicas que se evidencian en Mesoamérica y en la Región Andina Central o incluso en la Región Intermedia, el conjunto de las artes indígenas precolombinas en el territorio que actualmente corresponde a Argentina es siempre interesante aunque difícil de encuadrar.

Arte precolombino_costarricense/Arte precolombino de Costa Rica:

El arte precolombino de Costa Rica es el conjunto de una serie de manifestaciones artísticas en diversas técnicas y materiales, que fueron elaboradas por los pueblos autóctonos de diferentes culturas que habitaron el actual territorio de Costa Rica, desde su poblamiento hace unos 12.000 años, hasta la llegada de los españoles en 1502.

Arte precolombino_de_Costa_Rica/Arte precolombino de Costa Rica:

El arte precolombino de Costa Rica es el conjunto de una serie de manifestaciones artísticas en diversas técnicas y materiales, que fueron elaboradas por los pueblos autóctonos de diferentes culturas que habitaron el actual territorio de Costa Rica, desde su poblamiento hace unos 12.000 años, hasta la llegada de los españoles en 1502.

Arte precolombino_de_Mesoamerica/Arte precolombino de Mesoamérica:

Las grandes civilizaciones de Norteamérica antes de la llegada de Cristóbal Colón surgen en Mesoamérica, y muy en particular en el sur del México actual. Su cronología abarca aproximadamente desde 2500 a. C. a 1500 d. C., época en que parte de la civilización indígena fue destruida por la invasión europea.

Arte precolombino_de_Mesoam%C3%A9rica/Arte precolombino de Mesoamérica:

Las grandes civilizaciones de Norteamérica antes de la llegada de Cristóbal Colón surgen en Mesoamérica, y muy en particular en el sur del México actual. Su cronología abarca aproximadamente desde 2500 a. C. a 1500 d. C., época en que parte de la civilización indígena fue destruida por la invasión europea.

Arte precolombino_en_Argentina/Artes precolombinas en Argentina:

Aunque carente de las espectacularidades arquitectónicas que se evidencian en Mesoamérica y en la Región Andina Central o incluso en la Región Intermedia, el conjunto de las artes indígenas precolombinas en el territorio que actualmente corresponde a Argentina es siempre interesante aunque difícil de encuadrar.

Arte precolombino_mesoamericano/Arte precolombino de Mesoamérica:

Las grandes civilizaciones de Norteamérica antes de la llegada de Cristóbal Colón surgen en Mesoamérica, y muy en particular en el sur del México actual. Su cronología abarca aproximadamente desde 2500 a. C. a 1500 d. C., época en que parte de la civilización indígena fue destruida por la invasión europea.

Arte prehispanico_de_Mesoamerica/Arte precolombino de Mesoamérica:

Las grandes civilizaciones de Norteamérica antes de la llegada de Cristóbal Colón surgen en Mesoamérica, y muy en particular en el sur del México actual. Su cronología abarca aproximadamente desde 2500 a. C. a 1500 d. C., época en que parte de la civilización indígena fue destruida por la invasión europea.

Arte prehispanico_de_Mesoam%C3%A9rica/Arte precolombino de Mesoamérica:

Las grandes civilizaciones de Norteamérica antes de la llegada de Cristóbal Colón surgen en Mesoamérica, y muy en particular en el sur del México actual. Su cronología abarca aproximadamente desde 2500 a. C. a 1500 d. C., época en que parte de la civilización indígena fue destruida por la invasión europea.

Arte prehisp%C3%A1nico_de_Mesoamerica/Arte precolombino de Mesoamérica:

Las grandes civilizaciones de Norteamérica antes de la llegada de Cristóbal Colón surgen en Mesoamérica, y muy en particular en el sur del México actual. Su cronología abarca aproximadamente desde 2500 a. C. a 1500 d. C., época en que parte de la civilización indígena fue destruida por la invasión europea.

Arte prehisp%C3%A1nico_de_Mesoam%C3%A9rica/Arte precolombino de Mesoamérica:

Las grandes civilizaciones de Norteamérica antes de la llegada de Cristóbal Colón surgen en Mesoamérica, y muy en particular en el sur del México actual. Su cronología abarca aproximadamente desde 2500 a. C. a 1500 d. C., época en que parte de la civilización indígena fue destruida por la invasión europea.

Arte prehistorico/Arte prehistórico:

El arte prehistórico es un fenómeno artístico de alcance geográfico global y una amplitud temporal suficiente como para afectar a las épocas más diversas. El concepto es mucho más extenso que el fenómeno rupestre cuaternario, principalmente circunscrito a Europa occidental, y comprende además las manifestaciones del llamado arte paleolítico.

Arte prehist%C3%B3rico/Arte prehistórico:

El arte prehistórico es un fenómeno artístico de alcance geográfico global y una amplitud temporal suficiente como para afectar a las épocas más diversas. El concepto es mucho más extenso que el fenómeno rupestre cuaternario, principalmente circunscrito a Europa occidental, y comprende además las manifestaciones del llamado arte paleolítico.

Arte prerromanico/Arte prerrománico:

El arte prerrománico es la denominación historiográfica del primer gran período del arte medieval en Europa Occidental, coincidente en el tiempo con la Alta Edad Media. Fue acuñada por Jean Hubert en 1938.

Arte prerrom%C3%A1nico/Arte prerrománico:

El arte prerrománico es la denominación historiográfica del primer gran período del arte medieval en Europa Occidental, coincidente en el tiempo con la Alta Edad Media. Fue acuñada por Jean Hubert en 1938.

Arte primitivo/Arte primitivo:

Arte primitivo puede referirse a:

  • una de las especializaciones de los estudios de Historia del Arte;
  • arte de una cultura primitiva o de un pueblo primitivo;
  • arte prehistórico, arte de los hombres durante la prehistoria;
  • arte indígena, arte nativo o arte tribal;
  • arte arcaico, se utiliza para designar las características "anticuadas" o "primitivas" de una obra concreta o del estilo particular de un artista o de un movimiento artístico o época enteros;
  • arte antiguo, arte de la Edad Antigua;
  • arte infantil, dibujos, pinturas y otras obras artísticas creadas por los niños;
  • arte naïf o arte ingenuo;
  • art brut o arte marginal;
  • primitivos flamencos, denominación historiográfica para los maestros de la escuela flamenca de pintura en sus siglos iniciales ;
  • primitivos italianos, pintores de finales de la Edad Media y el Primer Renacimiento ;
  • primitivos españoles.
Arte primitivo_de_pueblos_del_norte_de_America/Arte amerindio norteamericano:

El arte indígena en Estados Unidos es más reciente que el presentado en el resto del continente y sin que haya, en ciertas regiones, una solución de continuidad hasta nuestros días. Tomando en cuenta aquellas culturas que han producido obras artísticas, podemos distinguir tres grandes zonas: una en el norte y dos en el sur del actual Estados Unidos, de las cuales la del suroeste es la más importante.

Arte primitivo_de_pueblos_del_norte_de_Am%C3%A9rica/Arte amerindio norteamericano:

El arte indígena en Estados Unidos es más reciente que el presentado en el resto del continente y sin que haya, en ciertas regiones, una solución de continuidad hasta nuestros días. Tomando en cuenta aquellas culturas que han producido obras artísticas, podemos distinguir tres grandes zonas: una en el norte y dos en el sur del actual Estados Unidos, de las cuales la del suroeste es la más importante.

Arte procesual/Arte procesual:

El arte procesual o arte en proceso es un movimiento artístico, también considerado como un sentimiento creativo y un punto de vista sobre el mundo donde el producto final del arte y la artesanía, el objeto de arte, no es el centro de atención principal. El «proceso» en el arte procesual se refiere al proceso de la formación y creación de arte: la búsqueda, clasificación, recopilación, asociación y estampado. Así como otros conceptos adherentes a la obra, como la efimeridad de la pieza en sí, las críticas o polémicas de la misma, entendidas como parte de la propia creación. El arte procesual está preocupado con el hacer real; el arte como un rito, ritual y performance. El arte procesual a menudo acarrea una motivación inherente, racional e intencional. Por lo tanto, el arte se ve como un viaje creativo o proceso, más que como el producto acabado.

Arte psicodelico/Arte psicodélico:

Arte psicodélico o arte lisérgico es el arte inspirado por la experiencia inducida por drogas alucinógenas como el LSD, el peyote u otras. El término "lisérgico" hace referencia a la denominación química del LSD. El término "psicodélico" fue acuñado por el psicólogo británico Humphry Osmond y significa "manifestando el alma".

Arte psicod%C3%A9lico/Arte psicodélico:

Arte psicodélico o arte lisérgico es el arte inspirado por la experiencia inducida por drogas alucinógenas como el LSD, el peyote u otras. El término "lisérgico" hace referencia a la denominación química del LSD. El término "psicodélico" fue acuñado por el psicólogo británico Humphry Osmond y significa "manifestando el alma".

Arte publico/Arte público:

El 'arte público ' son trabajos de arte de cualquier medio, planeados y ejecutados con la intención específica de la localización, o para el dominio público, generalmente exterior y accesible a todos. El término es especialmente significativo dentro del mundo del arte, como una práctica de funcionamiento particular, a menudo con implicaciones de arte en un lugar específico, para que la comunidad pueda colaborar en su trabajo. El término a veces también se aplica para incluir cualquier obra que se exhiba en algún espacio público, incluyendo edificios públicos accesibles.

Arte publico_press/Arte Público Press:

Arte Público Press es la editorial más grande y antigua de obras hispanas en los Estados Unidos. Publica exclusivamente libros escritos por hispanos y recuperan obras del pasado para dar voz a autores y obras que estuvieron perdidas o fueron relegadas. Hoy en día, Arte Público Press publica de 25 a 30 libros cada año y forma parte de la Universidad de Houston. El 90% de sus libros son publicados en inglés.

Arte puro/Arte por el arte:

Ars gratia artis, expresión latina traducible como el arte por la gracia del arte, el arte por el arte mismo o, más comúnmente, el arte por el arte; es un principio de la estética idealista que implica el individualismo. Se contrapone al realismo ; e implica la libertad del arte, libertad artística o libertad del artista, paralela a la libertad de expresión definida como una de las libertades proclamadas por la revolución liberal o revolución burguesa.

Arte p%C3%B3vera/Arte pobre:

El arte pobre es un movimiento artístico surgido en Italia en la segunda mitad de la década de 1960, al cual se adhirieron autores del ámbito predominantemente turinés. Fue llamado así por Germano Celant, debido a que se utilizan para su creación materiales humildes y pobres, generalmente no industriales. Estos materiales se valoran principalmente en sus cambios, ya que a medida que se van deteriorando, transforman la obra.

Arte p%C3%BAblico/Arte público:

El 'arte público ' son trabajos de arte de cualquier medio, planeados y ejecutados con la intención específica de la localización, o para el dominio público, generalmente exterior y accesible a todos. El término es especialmente significativo dentro del mundo del arte, como una práctica de funcionamiento particular, a menudo con implicaciones de arte en un lugar específico, para que la comunidad pueda colaborar en su trabajo. El término a veces también se aplica para incluir cualquier obra que se exhiba en algún espacio público, incluyendo edificios públicos accesibles.

Arte p%C3%BAblico_de_Barcelona/Arte público de Barcelona:

El conjunto de monumentos y esculturas al aire libre de Barcelona constituye una muestra de arte público que otorga a la capital catalana, en conjunción con otros elementos como su arquitectura, su red de museos o su conjunto de parques y jardines, un particular sello artístico, que ha originado que la Ciudad Condal tenga el arte y la cultura como una de sus principales características identitarias.

Arte p%C3%BAnico/Arte cartaginés:

El arte cartaginés es la denominación historiográfica del arte de la civilización cartaginesa, tanto el de Cartago como el sus colonias o de las colonias fenicias una vez desaparecida Fenicia y con la nueva influencia del estado púnico.

Arte realista/Realismo artístico:

Realismo es un término que, además de utilizarse para denominar ciertos movimientos artísticos reactivos contra el romanticismo en literatura o pintura -ambos originados en la Francia de mediados del siglo XIX y continuados en el naturalismo literario y pictórico posterior-; tiene una dimensión genérica que permite identificar un realismo artístico como una postura estética o de teoría del arte que identifica arte y realidad.

Arte realista_en_Espana/Realistas españoles:

Realistas españoles o realismo español puede referirse a:

  • Especialmente en el uso historiográfico, los partidarios de una determinada forma de concebir la monarquía para la Corona de España:
  • Ejército Realista en América: en América, fuerzas armadas empleadas para la defensa de la monarquía española durante las Guerras de Independencia Hispanoamericana.
  • Realistas constitucionales: los afrancesados partidarios de José I Bonaparte
  • Absolutismo español. Las tropas, organizaciones e individuos partidarios del régimen absolutista del rey Fernando VII de España o del pretendiente carlista Carlos María Isidro.
  • Partidas realistas, grupos guerrilleros de ideología absolutista para restituir el poder absoluto a Fernando VII.
  • Voluntarios Realistas, milicias de Fernando VII defensoras del absolutismo.
  • Carlismo
  • Manifiesto de la Federación de Realistas Puros, 1826
  • En el uso de la historia del arte:
  • Respecto al realismo en el arte, el realismo es uno de los rasgos más característicos de la escuela española de pintura, especialmente desde
  • el luminismo de la segunda mitad del XVI
  • y el tenebrismo de comienzos del siglo XVII
  • Respecto del Realismo: movimiento artístico de la segunda mitad del siglo XIX.
  • Escultura realista española
  • Literatura española del Realismo
  • Pintura del realismo#España
  • Neorrealismo español, el movimiento correspondiente en el cine español del neorrealismo italiano.
  • Hiperrealismo español, el movimiento correspondiente en la pintura española del hiperrealismo.
Arte realista_en_Espa%C3%B1a/Realistas españoles:

Realistas españoles o realismo español puede referirse a:

  • Especialmente en el uso historiográfico, los partidarios de una determinada forma de concebir la monarquía para la Corona de España:
  • Ejército Realista en América: en América, fuerzas armadas empleadas para la defensa de la monarquía española durante las Guerras de Independencia Hispanoamericana.
  • Realistas constitucionales: los afrancesados partidarios de José I Bonaparte
  • Absolutismo español. Las tropas, organizaciones e individuos partidarios del régimen absolutista del rey Fernando VII de España o del pretendiente carlista Carlos María Isidro.
  • Partidas realistas, grupos guerrilleros de ideología absolutista para restituir el poder absoluto a Fernando VII.
  • Voluntarios Realistas, milicias de Fernando VII defensoras del absolutismo.
  • Carlismo
  • Manifiesto de la Federación de Realistas Puros, 1826
  • En el uso de la historia del arte:
  • Respecto al realismo en el arte, el realismo es uno de los rasgos más característicos de la escuela española de pintura, especialmente desde
  • el luminismo de la segunda mitad del XVI
  • y el tenebrismo de comienzos del siglo XVII
  • Respecto del Realismo: movimiento artístico de la segunda mitad del siglo XIX.
  • Escultura realista española
  • Literatura española del Realismo
  • Pintura del realismo#España
  • Neorrealismo español, el movimiento correspondiente en el cine español del neorrealismo italiano.
  • Hiperrealismo español, el movimiento correspondiente en la pintura española del hiperrealismo.
Arte realista_espa%C3%B1ol/Realistas españoles:

Realistas españoles o realismo español puede referirse a:

  • Especialmente en el uso historiográfico, los partidarios de una determinada forma de concebir la monarquía para la Corona de España:
  • Ejército Realista en América: en América, fuerzas armadas empleadas para la defensa de la monarquía española durante las Guerras de Independencia Hispanoamericana.
  • Realistas constitucionales: los afrancesados partidarios de José I Bonaparte
  • Absolutismo español. Las tropas, organizaciones e individuos partidarios del régimen absolutista del rey Fernando VII de España o del pretendiente carlista Carlos María Isidro.
  • Partidas realistas, grupos guerrilleros de ideología absolutista para restituir el poder absoluto a Fernando VII.
  • Voluntarios Realistas, milicias de Fernando VII defensoras del absolutismo.
  • Carlismo
  • Manifiesto de la Federación de Realistas Puros, 1826
  • En el uso de la historia del arte:
  • Respecto al realismo en el arte, el realismo es uno de los rasgos más característicos de la escuela española de pintura, especialmente desde
  • el luminismo de la segunda mitad del XVI
  • y el tenebrismo de comienzos del siglo XVII
  • Respecto del Realismo: movimiento artístico de la segunda mitad del siglo XIX.
  • Escultura realista española
  • Literatura española del Realismo
  • Pintura del realismo#España
  • Neorrealismo español, el movimiento correspondiente en el cine español del neorrealismo italiano.
  • Hiperrealismo español, el movimiento correspondiente en la pintura española del hiperrealismo.
Arte reciclado/Arte reciclado:

El arte reciclado se refiere al arte hecho a partir de residuos y objetos que comúnmente son considerados desechos o basura.

Arte regional_mestizo/Barroco andino:

El barroco andino, también conocido como arquitectura mestiza, es un movimiento artístico que apareció en el virreinato del Perú (Sudamérica) entre los años de 1680 y 1780. Se encuentra localizado geográficamente entre Potosí, Arequipa y el lago Titicaca, en lo que hoy son el Perú y Bolivia, desde donde se enseñorea de las tierras altas y se esparce sobre todo el altiplano. Inspirado en el Barroco europeo, osado, el ejemplo más impactante del arte barroco andino se encuentra en la arquitectura religiosa, donde los artesanos indígenas le dieron un carácter único, tal como sucedió en el barroco novohispano.

Arte relacional/Arte relacional:

El arte relacional es una corriente artística que se empieza a analizar en los años 1990 y que se caracteriza por dar una mayor importancia a las relaciones que se establecen entre y con los sujetos a quienes se dirige la dinámica artística que a objeto artístico alguno. Así mismo los trabajos que se identifican con esta corriente artística tienden a suceder dentro de actividades y contextos cotidianos.

Arte religioso/Arte sacro:

El arte sacro es una denominación utilizada para todas aquellas producciones artísticas que tienen como fin un culto a lo sagrado o divino. Durante el trayecto de los siglos el cual se reconoce la fe, encontramos que el arte sacro intenta determinar cada pasaje y aspectos divinos por medio de pinturas, esculturas y mosaicos. Las representaciones más frecuentes en la Iglesia católica por ejemplo nos muestran el bautismo, el juicio, la crucifixión, la muerte y la resurrección de Jesucristo, también nos muestran a la Virgen María o imágenes de la Biblia.

Arte renacentista/Renacimiento:

Renacimiento es el nombre dado en el siglo XIX a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Fue un período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que se extendió después por toda Europa.

Arte representacional/Arte figurativo:

Arte figurativo, figurativismo o arte representacional es el arte que, al contrario que el arte abstracto, se define por la representación de figuras, entendiendo estas como objetos identificables mediante imágenes reconocibles; bien sea procurando la verosimilitud, bien sea distorsionándolas de alguna forma: idealizándolas, intensificando alguno de sus aspectos, u optando por una u otra forma de representación.

Arte ret%C3%B3rica/Retórica (Aristóteles):

La Retórica o Ars Rhetorica es un antiguo tratado griego sobre el arte de la persuasión, escrito en el siglo IV a. C. por Aristóteles y al que se atribuye una enorme influencia histórica.

Arte rococo/Rococó:

El rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre los años 1730 y 1760, aproximadamente.[cita requerida]

Arte rococ%C3%B3/Rococó:

El rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre los años 1730 y 1760, aproximadamente.[cita requerida]

Arte romanico/Arte románico:

El arte románico fue un estilo artístico predominante en Europa Occidental durante los siglos XI, XII y parte del XIII.

Arte romanico_de_Andorra/Arte románico de Andorra:

El arte románico andorrano es el estilo artístico más destacado del Principado de Andorra. Considerado una prolongación del arte románico catalán, se caracteriza por un extenso legado que se ha conservado hasta nuestros días en los campos de la arquitectura religiosa y civil, además de en imágenes y pinturas.

Arte romanico_de_Aragon/Arte románico en Aragón:

El arte románico en Aragón se caracteriza por la presencia de una arquitectura monumental, exótica y suntuosa, erigida desde la segunda mitad del siglo XI hasta principios del siglo XII que se superpone a los más modestos edificios de tradición y estilos mozárabe y lombardo de la región.

Arte romanico_de_Arag%C3%B3n/Arte románico en Aragón:

El arte románico en Aragón se caracteriza por la presencia de una arquitectura monumental, exótica y suntuosa, erigida desde la segunda mitad del siglo XI hasta principios del siglo XII que se superpone a los más modestos edificios de tradición y estilos mozárabe y lombardo de la región.

Arte romanico_de_Cataluna/Arte románico en Cataluña:

El arte románico de Cataluña es de una gran importancia, con sus características y expansión propias y particulares. Entre los siglos XI y XIII se concentró en el área correspondiente a lo que sería con el tiempo Cataluña un extenso número de edificios románicos, sobre todo en las zonas comprendidas por las actuales provincias de Barcelona, Gerona y norte de Lérida, así como Cataluña del Norte.

Arte romanico_de_Catalu%C3%B1a/Arte románico en Cataluña:

El arte románico de Cataluña es de una gran importancia, con sus características y expansión propias y particulares. Entre los siglos XI y XIII se concentró en el área correspondiente a lo que sería con el tiempo Cataluña un extenso número de edificios románicos, sobre todo en las zonas comprendidas por las actuales provincias de Barcelona, Gerona y norte de Lérida, así como Cataluña del Norte.

Arte romanico_de_la_Baja_Cerdana/Arte románico en la Baja Cerdaña:

El arte románico de la Baja Cerdaña — comarca de Cataluña que se sitúa al norte de las provincias de Lérida y Gerona (España)— se da principalmente en la arquitectura religiosa de sus iglesias. De muchas de ellas se tiene noticias mediante el acta de consagración de la catedral de Santa María de Urgel, al final del siglo IX, donde consta una lista de sesenta y ocho parroquias, iglesias y villas de la Cerdaña que fueron asignadas como dote a Santa María de Urgel. La importancia de la catedral se enmarca, sobre todo en su condición de sede obispal, ya datada de la época visigótica.La frontera eclesiástica tampoco correspondía a la frontera real establecida en el tratado de los Pirineos del año 1659; hasta el año 1802, de la diócesis de Urgel dependían los treinta y tres pueblos de la Cerdaña francesa. Más tarde la división provincial de 1833 rompió administrativamente la comarca, dividida entre las provincias de Gerona y Lérida.

Arte romanico_de_la_Baja_Cerda%C3%B1a/Arte románico en la Baja Cerdaña:

El arte románico de la Baja Cerdaña — comarca de Cataluña que se sitúa al norte de las provincias de Lérida y Gerona (España)— se da principalmente en la arquitectura religiosa de sus iglesias. De muchas de ellas se tiene noticias mediante el acta de consagración de la catedral de Santa María de Urgel, al final del siglo IX, donde consta una lista de sesenta y ocho parroquias, iglesias y villas de la Cerdaña que fueron asignadas como dote a Santa María de Urgel. La importancia de la catedral se enmarca, sobre todo en su condición de sede obispal, ya datada de la época visigótica.La frontera eclesiástica tampoco correspondía a la frontera real establecida en el tratado de los Pirineos del año 1659; hasta el año 1802, de la diócesis de Urgel dependían los treinta y tres pueblos de la Cerdaña francesa. Más tarde la división provincial de 1833 rompió administrativamente la comarca, dividida entre las provincias de Gerona y Lérida.

Arte romanico_de_la_Sierra_de_la_Demanda/Arte románico de la Sierra de la Demanda:

Se agrupa bajo la denominación Románico de la Sierra de la Demanda una serie de monumentos religiosos de estilo románico que se encuentran en la zona de la Sierra de la Demanda correspondiente a la provincia de Burgos.

Arte romanico_en_Aragon/Arte románico en Aragón:

El arte románico en Aragón se caracteriza por la presencia de una arquitectura monumental, exótica y suntuosa, erigida desde la segunda mitad del siglo XI hasta principios del siglo XII que se superpone a los más modestos edificios de tradición y estilos mozárabe y lombardo de la región.

Arte romanico_en_Arag%C3%B3n/Arte románico en Aragón:

El arte románico en Aragón se caracteriza por la presencia de una arquitectura monumental, exótica y suntuosa, erigida desde la segunda mitad del siglo XI hasta principios del siglo XII que se superpone a los más modestos edificios de tradición y estilos mozárabe y lombardo de la región.

Arte romanico_en_Castilla_y_Leon/Románico en Castilla y León:

El arte románico en Castilla y León no difiere en lo esencial del arte románico del resto de la península, pero sí tiene algunas características propias. Las primeras manifestaciones se dieron en objetos de orfebrería, de marfil y de metal con la introducción de temas y técnicas nuevas. Un buen ejemplo es la arqueta de San Juan Bautista (o arca de los Marfiles de la iglesia de San Isidoro de León. Los primeros artistas románicos fueron extranjeros, solicitados por los reyes; pronto se afincaron en tierras castellanas y leonesas y crearon escuela donde los artesanos locales aprendieron y empezaron a elaborar obras en el nuevo estilo. La arquitectura entró bastante más tarde que en las tierras catalanas y aragonesas, y esto sucedió cuando la dinastía de Sancho el Mayor se implantó en estas tierras sucediéndole su hijo Fernando. Las primeras construcciones siguieron teniendo un recuerdo tradicional hispánico. En la segunda mitad del siglo XI y ya en pleno reinado de Fernando I que aunó el reino de León con el recientemente creado reino de Castilla es cuando verdaderamente comenzaron las construcciones románicas en Castilla y León, bajo el impulso de la monarquía y muy especialmente de las reinas e infantas. Desde ese momento hasta bien entrado el siglo XIII se hará patente la producción románica.

Arte romanico_en_Castilla_y_Le%C3%B3n/Románico en Castilla y León:

El arte románico en Castilla y León no difiere en lo esencial del arte románico del resto de la península, pero sí tiene algunas características propias. Las primeras manifestaciones se dieron en objetos de orfebrería, de marfil y de metal con la introducción de temas y técnicas nuevas. Un buen ejemplo es la arqueta de San Juan Bautista (o arca de los Marfiles de la iglesia de San Isidoro de León. Los primeros artistas románicos fueron extranjeros, solicitados por los reyes; pronto se afincaron en tierras castellanas y leonesas y crearon escuela donde los artesanos locales aprendieron y empezaron a elaborar obras en el nuevo estilo. La arquitectura entró bastante más tarde que en las tierras catalanas y aragonesas, y esto sucedió cuando la dinastía de Sancho el Mayor se implantó en estas tierras sucediéndole su hijo Fernando. Las primeras construcciones siguieron teniendo un recuerdo tradicional hispánico. En la segunda mitad del siglo XI y ya en pleno reinado de Fernando I que aunó el reino de León con el recientemente creado reino de Castilla es cuando verdaderamente comenzaron las construcciones románicas en Castilla y León, bajo el impulso de la monarquía y muy especialmente de las reinas e infantas. Desde ese momento hasta bien entrado el siglo XIII se hará patente la producción románica.

Arte romanico_en_Cataluna/Arte románico en Cataluña:

El arte románico de Cataluña es de una gran importancia, con sus características y expansión propias y particulares. Entre los siglos XI y XIII se concentró en el área correspondiente a lo que sería con el tiempo Cataluña un extenso número de edificios románicos, sobre todo en las zonas comprendidas por las actuales provincias de Barcelona, Gerona y norte de Lérida, así como Cataluña del Norte.

Arte romanico_en_Catalu%C3%B1a/Arte románico en Cataluña:

El arte románico de Cataluña es de una gran importancia, con sus características y expansión propias y particulares. Entre los siglos XI y XIII se concentró en el área correspondiente a lo que sería con el tiempo Cataluña un extenso número de edificios románicos, sobre todo en las zonas comprendidas por las actuales provincias de Barcelona, Gerona y norte de Lérida, así como Cataluña del Norte.

Arte romanico_en_Leon/Arte románico en la provincia de León:

El período románico en la provincia de León dejó su impronta a través de un buen número de edificios diseminados por su área geográfica. El camino de Santiago, que la recorre de este a oeste fue la gran vía por la que penetraron las nuevas formas arquitectónicas desde el primer tercio del siglo XI. Otra serie de rutas secundarias, especialmente aquellas que a través de los puertos de montaña, comunicaban esta tierra con la cornisa cantábrica, facilitaron también la importación y desarrollo de aquel fenómeno artístico.

Arte romanico_en_Palencia/Románico Palentino:

Se denomina Románico Palentino al patrimonio de arte románico ubicado en la provincia de Palencia (España). Está considerada la concentración de monumentos románicos más importante de Europa.

Arte romanico_en_la_Baja_Cerdana/Arte románico en la Baja Cerdaña:

El arte románico de la Baja Cerdaña — comarca de Cataluña que se sitúa al norte de las provincias de Lérida y Gerona (España)— se da principalmente en la arquitectura religiosa de sus iglesias. De muchas de ellas se tiene noticias mediante el acta de consagración de la catedral de Santa María de Urgel, al final del siglo IX, donde consta una lista de sesenta y ocho parroquias, iglesias y villas de la Cerdaña que fueron asignadas como dote a Santa María de Urgel. La importancia de la catedral se enmarca, sobre todo en su condición de sede obispal, ya datada de la época visigótica.La frontera eclesiástica tampoco correspondía a la frontera real establecida en el tratado de los Pirineos del año 1659; hasta el año 1802, de la diócesis de Urgel dependían los treinta y tres pueblos de la Cerdaña francesa. Más tarde la división provincial de 1833 rompió administrativamente la comarca, dividida entre las provincias de Gerona y Lérida.

Arte romanico_en_la_Baja_Cerda%C3%B1a/Arte románico en la Baja Cerdaña:

El arte románico de la Baja Cerdaña — comarca de Cataluña que se sitúa al norte de las provincias de Lérida y Gerona (España)— se da principalmente en la arquitectura religiosa de sus iglesias. De muchas de ellas se tiene noticias mediante el acta de consagración de la catedral de Santa María de Urgel, al final del siglo IX, donde consta una lista de sesenta y ocho parroquias, iglesias y villas de la Cerdaña que fueron asignadas como dote a Santa María de Urgel. La importancia de la catedral se enmarca, sobre todo en su condición de sede obispal, ya datada de la época visigótica.La frontera eclesiástica tampoco correspondía a la frontera real establecida en el tratado de los Pirineos del año 1659; hasta el año 1802, de la diócesis de Urgel dependían los treinta y tres pueblos de la Cerdaña francesa. Más tarde la división provincial de 1833 rompió administrativamente la comarca, dividida entre las provincias de Gerona y Lérida.

Arte romano/Arte de la Antigua Roma:

Arte romano son todas aquellas manifestaciones de las artes visuales que fueron exportadas a todos los territorios del Imperio romano. Las primeras manifestaciones surgieron bajo el influjo del arte etrusco y fueron después influenciadas por el arte griego, que los romanos conocieron en las colonias de la Magna Grecia, ubicadas en el sur de Italia y que conquistaron en el proceso de unificación territorial de la península durante los siglos IV y III a. C. La influencia griega se acrecienta cuando, en el siglo II a. C., Roma ocupa Macedonia y Grecia.

Arte romano_en_Hispania/Arte romano en Hispania:

Se conoce como Arte romano de Hispania a todas aquellas manifestaciones artísticas correspondientes al periodo de dominio romano sobre la península ibérica. Conjuntamente con su economía, su política y su religión, Roma exportó a toda Europa y también parte de Asia y África sus modelos artísticos, provocando una estandarización de la estética en docenas de países que llega hasta hoy, en un legado amplísimo; un legado que también dejó su impronta en las corrientes que tras la caída del Imperio romano de Occidente estarían llamadas a sustituir al arte romano. Así, se pueden observar numerosas influencias del arte romano en el arte románico o renacentista, corrientes artísticas que, a su vez, tuvieron una fuerte influencia sobre los usos estéticos actuales.

Arte romano_en_hispania/Arte romano en Hispania:

Se conoce como Arte romano de Hispania a todas aquellas manifestaciones artísticas correspondientes al periodo de dominio romano sobre la península ibérica. Conjuntamente con su economía, su política y su religión, Roma exportó a toda Europa y también parte de Asia y África sus modelos artísticos, provocando una estandarización de la estética en docenas de países que llega hasta hoy, en un legado amplísimo; un legado que también dejó su impronta en las corrientes que tras la caída del Imperio romano de Occidente estarían llamadas a sustituir al arte romano. Así, se pueden observar numerosas influencias del arte romano en el arte románico o renacentista, corrientes artísticas que, a su vez, tuvieron una fuerte influencia sobre los usos estéticos actuales.

Arte rom%C3%A1nico/Arte románico:

El arte románico fue un estilo artístico predominante en Europa Occidental durante los siglos XI, XII y parte del XIII.

Arte rom%C3%A1nico_auvern%C3%A9s/Arte románico auvernés:

El arte románico auvernés es una notable variedad de arte románico de Francia que se desarrolló en la región de Auvernia en los siglos XI al XII. Se caracteriza por su rica ornamentación y la homogeneidad de estilo. Por extensión se incluye la pequeña provincia del Velay que a menudo estaba bajo la misma corona condal en esa época.

Arte rom%C3%A1nico_de_Andorra/Arte románico de Andorra:

El arte románico andorrano es el estilo artístico más destacado del Principado de Andorra. Considerado una prolongación del arte románico catalán, se caracteriza por un extenso legado que se ha conservado hasta nuestros días en los campos de la arquitectura religiosa y civil, además de en imágenes y pinturas.

Arte rom%C3%A1nico_de_Aragon/Arte románico en Aragón:

El arte románico en Aragón se caracteriza por la presencia de una arquitectura monumental, exótica y suntuosa, erigida desde la segunda mitad del siglo XI hasta principios del siglo XII que se superpone a los más modestos edificios de tradición y estilos mozárabe y lombardo de la región.

Arte rom%C3%A1nico_de_Arag%C3%B3n/Arte románico en Aragón:

El arte románico en Aragón se caracteriza por la presencia de una arquitectura monumental, exótica y suntuosa, erigida desde la segunda mitad del siglo XI hasta principios del siglo XII que se superpone a los más modestos edificios de tradición y estilos mozárabe y lombardo de la región.

Arte rom%C3%A1nico_de_Cataluna/Arte románico en Cataluña:

El arte románico de Cataluña es de una gran importancia, con sus características y expansión propias y particulares. Entre los siglos XI y XIII se concentró en el área correspondiente a lo que sería con el tiempo Cataluña un extenso número de edificios románicos, sobre todo en las zonas comprendidas por las actuales provincias de Barcelona, Gerona y norte de Lérida, así como Cataluña del Norte.

Arte rom%C3%A1nico_de_Catalu%C3%B1a/Arte románico en Cataluña:

El arte románico de Cataluña es de una gran importancia, con sus características y expansión propias y particulares. Entre los siglos XI y XIII se concentró en el área correspondiente a lo que sería con el tiempo Cataluña un extenso número de edificios románicos, sobre todo en las zonas comprendidas por las actuales provincias de Barcelona, Gerona y norte de Lérida, así como Cataluña del Norte.

Arte rom%C3%A1nico_de_la_Baja_Cerdana/Arte románico en la Baja Cerdaña:

El arte románico de la Baja Cerdaña — comarca de Cataluña que se sitúa al norte de las provincias de Lérida y Gerona (España)— se da principalmente en la arquitectura religiosa de sus iglesias. De muchas de ellas se tiene noticias mediante el acta de consagración de la catedral de Santa María de Urgel, al final del siglo IX, donde consta una lista de sesenta y ocho parroquias, iglesias y villas de la Cerdaña que fueron asignadas como dote a Santa María de Urgel. La importancia de la catedral se enmarca, sobre todo en su condición de sede obispal, ya datada de la época visigótica.La frontera eclesiástica tampoco correspondía a la frontera real establecida en el tratado de los Pirineos del año 1659; hasta el año 1802, de la diócesis de Urgel dependían los treinta y tres pueblos de la Cerdaña francesa. Más tarde la división provincial de 1833 rompió administrativamente la comarca, dividida entre las provincias de Gerona y Lérida.

Arte rom%C3%A1nico_de_la_Baja_Cerda%C3%B1a/Arte románico en la Baja Cerdaña:

El arte románico de la Baja Cerdaña — comarca de Cataluña que se sitúa al norte de las provincias de Lérida y Gerona (España)— se da principalmente en la arquitectura religiosa de sus iglesias. De muchas de ellas se tiene noticias mediante el acta de consagración de la catedral de Santa María de Urgel, al final del siglo IX, donde consta una lista de sesenta y ocho parroquias, iglesias y villas de la Cerdaña que fueron asignadas como dote a Santa María de Urgel. La importancia de la catedral se enmarca, sobre todo en su condición de sede obispal, ya datada de la época visigótica.La frontera eclesiástica tampoco correspondía a la frontera real establecida en el tratado de los Pirineos del año 1659; hasta el año 1802, de la diócesis de Urgel dependían los treinta y tres pueblos de la Cerdaña francesa. Más tarde la división provincial de 1833 rompió administrativamente la comarca, dividida entre las provincias de Gerona y Lérida.

Arte rom%C3%A1nico_de_la_Sierra_de_la_Demanda/Arte románico de la Sierra de la Demanda:

Se agrupa bajo la denominación Románico de la Sierra de la Demanda una serie de monumentos religiosos de estilo románico que se encuentran en la zona de la Sierra de la Demanda correspondiente a la provincia de Burgos.

Arte rom%C3%A1nico_en_Aragon/Arte románico en Aragón:

El arte románico en Aragón se caracteriza por la presencia de una arquitectura monumental, exótica y suntuosa, erigida desde la segunda mitad del siglo XI hasta principios del siglo XII que se superpone a los más modestos edificios de tradición y estilos mozárabe y lombardo de la región.

Arte rom%C3%A1nico_en_Arag%C3%B3n/Arte románico en Aragón:

El arte románico en Aragón se caracteriza por la presencia de una arquitectura monumental, exótica y suntuosa, erigida desde la segunda mitad del siglo XI hasta principios del siglo XII que se superpone a los más modestos edificios de tradición y estilos mozárabe y lombardo de la región.

Arte rom%C3%A1nico_en_Castilla_y_Leon/Románico en Castilla y León:

El arte románico en Castilla y León no difiere en lo esencial del arte románico del resto de la península, pero sí tiene algunas características propias. Las primeras manifestaciones se dieron en objetos de orfebrería, de marfil y de metal con la introducción de temas y técnicas nuevas. Un buen ejemplo es la arqueta de San Juan Bautista (o arca de los Marfiles de la iglesia de San Isidoro de León. Los primeros artistas románicos fueron extranjeros, solicitados por los reyes; pronto se afincaron en tierras castellanas y leonesas y crearon escuela donde los artesanos locales aprendieron y empezaron a elaborar obras en el nuevo estilo. La arquitectura entró bastante más tarde que en las tierras catalanas y aragonesas, y esto sucedió cuando la dinastía de Sancho el Mayor se implantó en estas tierras sucediéndole su hijo Fernando. Las primeras construcciones siguieron teniendo un recuerdo tradicional hispánico. En la segunda mitad del siglo XI y ya en pleno reinado de Fernando I que aunó el reino de León con el recientemente creado reino de Castilla es cuando verdaderamente comenzaron las construcciones románicas en Castilla y León, bajo el impulso de la monarquía y muy especialmente de las reinas e infantas. Desde ese momento hasta bien entrado el siglo XIII se hará patente la producción románica.

Arte rom%C3%A1nico_en_Castilla_y_Le%C3%B3n/Románico en Castilla y León:

El arte románico en Castilla y León no difiere en lo esencial del arte románico del resto de la península, pero sí tiene algunas características propias. Las primeras manifestaciones se dieron en objetos de orfebrería, de marfil y de metal con la introducción de temas y técnicas nuevas. Un buen ejemplo es la arqueta de San Juan Bautista (o arca de los Marfiles de la iglesia de San Isidoro de León. Los primeros artistas románicos fueron extranjeros, solicitados por los reyes; pronto se afincaron en tierras castellanas y leonesas y crearon escuela donde los artesanos locales aprendieron y empezaron a elaborar obras en el nuevo estilo. La arquitectura entró bastante más tarde que en las tierras catalanas y aragonesas, y esto sucedió cuando la dinastía de Sancho el Mayor se implantó en estas tierras sucediéndole su hijo Fernando. Las primeras construcciones siguieron teniendo un recuerdo tradicional hispánico. En la segunda mitad del siglo XI y ya en pleno reinado de Fernando I que aunó el reino de León con el recientemente creado reino de Castilla es cuando verdaderamente comenzaron las construcciones románicas en Castilla y León, bajo el impulso de la monarquía y muy especialmente de las reinas e infantas. Desde ese momento hasta bien entrado el siglo XIII se hará patente la producción románica.

Arte rom%C3%A1nico_en_Cataluna/Arte románico en Cataluña:

El arte románico de Cataluña es de una gran importancia, con sus características y expansión propias y particulares. Entre los siglos XI y XIII se concentró en el área correspondiente a lo que sería con el tiempo Cataluña un extenso número de edificios románicos, sobre todo en las zonas comprendidas por las actuales provincias de Barcelona, Gerona y norte de Lérida, así como Cataluña del Norte.

Arte rom%C3%A1nico_en_Catalu%C3%B1a/Arte románico en Cataluña:

El arte románico de Cataluña es de una gran importancia, con sus características y expansión propias y particulares. Entre los siglos XI y XIII se concentró en el área correspondiente a lo que sería con el tiempo Cataluña un extenso número de edificios románicos, sobre todo en las zonas comprendidas por las actuales provincias de Barcelona, Gerona y norte de Lérida, así como Cataluña del Norte.

Arte rom%C3%A1nico_en_Espa%C3%B1a/Románico español:

Románico español, Románico hispánico o Románico peninsular son denominaciones bibliográficas para designar la división espacial del arte Románico que corresponde a los reinos hispano-cristianos de la península ibérica en los siglos XI y XII. No obstante, sus rasgos estilísticos son en lo esencial comunes con el Románico europeo, y en lo particular diferenciados entre las distintas zonas en que suele subdividirse. La mitad sur de la Península carece de arte Románico, dado que se mantuvo bajo el dominio musulmán. El Románico de la zona central de la Península es escaso y tardío, sin prácticamente presencia al sur del Ebro y el Tajo; siendo el tercio norte peninsular la zona donde se concentran los edificios románicos. En atención al hecho de que el Románico se introduce en la Península de Este a Oeste, a efectos de su estudio, la delimitación regional se hace siguiendo la misma dirección: en "reinos orientales", y "reinos occidentales".

Arte rom%C3%A1nico_en_Inglaterra/Arte románico en Inglaterra:

El arte anglonormando, a veces conocido como arte románico en Inglaterra, es la denominación historiográfica con la que se designa la producción artística —fundamentalmente arquitectónica y que se corresponde con el arte románico en el resto del continente— que se dio en la Inglaterra medieval, desde la década de los años 1040 —en especial tras la conquista normanda de 1066— y hasta el advenimiento de la arquitectura gótica, alrededor de 1180. Tras la destrucción en 1174 en un incendio de la catedral de Canterbury, los arquitectos normandos introdujeron la nueva arquitectura gótica. Hacia 1191, la catedral de Wells y la catedral de Lincoln impusieron el modelo gótico inglés, con lo que el estilo normando pasó a quedar cada vez más reservado a las construcciones provincianas de escasa envergadura.

Arte rom%C3%A1nico_en_Le%C3%B3n/Arte románico en la provincia de León:

El período románico en la provincia de León dejó su impronta a través de un buen número de edificios diseminados por su área geográfica. El camino de Santiago, que la recorre de este a oeste fue la gran vía por la que penetraron las nuevas formas arquitectónicas desde el primer tercio del siglo XI. Otra serie de rutas secundarias, especialmente aquellas que a través de los puertos de montaña, comunicaban esta tierra con la cornisa cantábrica, facilitaron también la importación y desarrollo de aquel fenómeno artístico.

Arte rom%C3%A1nico_en_Palencia/Románico Palentino:

Se denomina Románico Palentino al patrimonio de arte románico ubicado en la provincia de Palencia (España). Está considerada la concentración de monumentos románicos más importante de Europa.

Arte rom%C3%A1nico_en_Segovia/Románico segoviano:

Románico segoviano es una subdivisión espacial de arte románico que se centra en la actual provincia de Segovia. Aunque esa división territorial no tenía existencia en la época medieval, una cierta homogeneidad tipológica se mantiene en la arquitectura de una amplia zona que, además de Segovia, se extiende por el territorio de las provincias limítrofes que en la época se conocían como la Extremadura castellana.

Arte rom%C3%A1nico_en_la_Baja_Cerdana/Arte románico en la Baja Cerdaña:

El arte románico de la Baja Cerdaña — comarca de Cataluña que se sitúa al norte de las provincias de Lérida y Gerona (España)— se da principalmente en la arquitectura religiosa de sus iglesias. De muchas de ellas se tiene noticias mediante el acta de consagración de la catedral de Santa María de Urgel, al final del siglo IX, donde consta una lista de sesenta y ocho parroquias, iglesias y villas de la Cerdaña que fueron asignadas como dote a Santa María de Urgel. La importancia de la catedral se enmarca, sobre todo en su condición de sede obispal, ya datada de la época visigótica.La frontera eclesiástica tampoco correspondía a la frontera real establecida en el tratado de los Pirineos del año 1659; hasta el año 1802, de la diócesis de Urgel dependían los treinta y tres pueblos de la Cerdaña francesa. Más tarde la división provincial de 1833 rompió administrativamente la comarca, dividida entre las provincias de Gerona y Lérida.

Arte rom%C3%A1nico_en_la_Baja_Cerda%C3%B1a/Arte románico en la Baja Cerdaña:

El arte románico de la Baja Cerdaña — comarca de Cataluña que se sitúa al norte de las provincias de Lérida y Gerona (España)— se da principalmente en la arquitectura religiosa de sus iglesias. De muchas de ellas se tiene noticias mediante el acta de consagración de la catedral de Santa María de Urgel, al final del siglo IX, donde consta una lista de sesenta y ocho parroquias, iglesias y villas de la Cerdaña que fueron asignadas como dote a Santa María de Urgel. La importancia de la catedral se enmarca, sobre todo en su condición de sede obispal, ya datada de la época visigótica.La frontera eclesiástica tampoco correspondía a la frontera real establecida en el tratado de los Pirineos del año 1659; hasta el año 1802, de la diócesis de Urgel dependían los treinta y tres pueblos de la Cerdaña francesa. Más tarde la división provincial de 1833 rompió administrativamente la comarca, dividida entre las provincias de Gerona y Lérida.

Arte rom%C3%A1nico_en_la_provincia_de_Le%C3%B3n/Arte románico en la provincia de León:

El período románico en la provincia de León dejó su impronta a través de un buen número de edificios diseminados por su área geográfica. El camino de Santiago, que la recorre de este a oeste fue la gran vía por la que penetraron las nuevas formas arquitectónicas desde el primer tercio del siglo XI. Otra serie de rutas secundarias, especialmente aquellas que a través de los puertos de montaña, comunicaban esta tierra con la cornisa cantábrica, facilitaron también la importación y desarrollo de aquel fenómeno artístico.

Arte rom%C3%A1nico_espa%C3%B1ol/Románico español:

Románico español, Románico hispánico o Románico peninsular son denominaciones bibliográficas para designar la división espacial del arte Románico que corresponde a los reinos hispano-cristianos de la península ibérica en los siglos XI y XII. No obstante, sus rasgos estilísticos son en lo esencial comunes con el Románico europeo, y en lo particular diferenciados entre las distintas zonas en que suele subdividirse. La mitad sur de la Península carece de arte Románico, dado que se mantuvo bajo el dominio musulmán. El Románico de la zona central de la Península es escaso y tardío, sin prácticamente presencia al sur del Ebro y el Tajo; siendo el tercio norte peninsular la zona donde se concentran los edificios románicos. En atención al hecho de que el Románico se introduce en la Península de Este a Oeste, a efectos de su estudio, la delimitación regional se hace siguiendo la misma dirección: en "reinos orientales", y "reinos occidentales".

Arte rom%C3%A1ntico/Arte romántico:

Arte romántico puede referirse a:

  • Las manifestaciones artísticas del movimiento cultural denominado Romanticismo.
  • Música romántica
  • Literatura romántica
  • Artes plásticas del Romanticismo
  • Arte de la Edad Moderna#Segunda mitad del siglo XVIII y primer cuarto del XIX: Neoclasicismo y Prerromanticismo
  • Arte contemporáneo#Romanticismo
  • Pintura romántica
  • Escultura romántica
  • Arquitectura romántica
Arte rupestre/Pintura rupestre:

Una pintura rupestre es un dibujo o boceto que existe en algunas rocas o cavernas, especialmente los prehistóricos. El término «rupestre» deriva del latín rupestris, y este de rupes (roca). De modo que, en un sentido estricto, rupestre haría referencia a actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigos rocosos e, incluso farallones u otro instrumento. Desde este aspecto, es prácticamente imposible aislar las manifestaciones pictóricas de otras representaciones del arte prehistórico como los grabados, las esculturas y los petroglifos, grabados sobre piedra mediante percusión o abrasión. Al estar protegidas de la erosión por la naturaleza o ubicación del soporte, las pinturas rupestres han resistido el pasar de los siglos.

Arte rupestre_Macusani_Corani/Arte rupestre Macusani Corani:

El Arte rupestre Macusani Corani se encuentra en Puno, Perú.

Arte rupestre_de_Alta/Arte rupestre de Alta:

Las rocas con arte rupestre de Alta son parte de un sitio arqueológico cerca de la ciudad noruega de Alta, en la provincia de Finnmark, en el norte de Noruega. Desde que las tallas, o más correctamente petroglifos, fueron descubiertos en 1972 más de 5000 conjuntos han sido descubiertos en diferentes lugares de la zona. El sitio principal es Jiepmaluokta, a unos cuatro kilómetros de Alta, conteniendo alrededor de 3000 representaciones que se han convertido en un museo al aire libre. El lugar fue incluido por la Unesco dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad el 3 de diciembre de 1985.

Arte rupestre_de_Chongoni/Arte rupestre de Chongoni:

El Arte rupestre de Chongoni en una zona de la montaña Chongoni de 2.224 metros de altura, localizada en el Distrito de Dedza, en la Región Central de Malaui. Es una concentración de arte rupestre en África que fue clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2006.

Arte rupestre_de_Terras_de_Pontevedra/Arte rupestre de Terras de Pontevedra:

El conjunto del arte rupestre de Terras de Pontevedra es un conjunto de yacimientos y vestigios de arte prehistórico situados en el noroeste de la península ibérica, concretamente en la parte central de la provincia de Pontevedra, una zona que destaca por la elevada presencia de este tipo de manifestaciones artísticas, una de las mayores concentraciones de arte rupestre tanto de España como de toda Europa.

Arte rupestre_de_Val_Camonica/Arte rupestre de Val Camonica:

Como arte rupestre de Val Camonica se conoce a las incisiones rupestres del valle italiano de Val Camonica, que se encuentra en la provincia de Brescia. Son un conjunto de más de 140.000 petroglifos sobre roca arenisca de grano muy fino que constituyen la colección más amplia de arte rupestre de toda Europa y el mundo.

Arte rupestre_de_Valderredible/Arte rupestre de Valderredible:

La denominación arte rupestre de Valderredible hace referencia a un conjunto de iglesias y eremitorios excavados en piedra que se encuentran en dicho municipio del sur de Cantabria, en España. Aunque la mayor cantidad de conjuntos rupestres se encuentran en este municipio cántabro, también hay algunos ejemplos en municipios cercanos del norte de las provincias de Palencia y Brugos que se pueden vincular al mismo fenómeno.

Arte rupestre_de_Zuojiang_Huashan/Arte rupestre de Zuojiang Huashan:

El Arte rupestre de Zuojiang Huashan es una extensa área de pinturas rupestres que se realizó en acantilados de piedra caliza situados en Guangxi, en el sur de la China. Estas pinturas datan de hace cientos de siglos atrás y se encuentran en la orilla oeste del río Ming (en chino:明江, en pinyin: Ming Jiāng,, un afluente del río Zuojiang. El área, con 38 sitios de arte rupestre que ilustran la vida y los ritos del pueblo luoyue, forma parte de la reserva natural de Nonggang, y pertenece a la ciudad de Yaoda, en el condado de Ningming. El 15 de julio de 2016, el «paisaje cultural de arte rupestre de Zuojiang Huashan» fue incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Arte rupestre_de_alta/Arte rupestre de Alta:

Las rocas con arte rupestre de Alta son parte de un sitio arqueológico cerca de la ciudad noruega de Alta, en la provincia de Finnmark, en el norte de Noruega. Desde que las tallas, o más correctamente petroglifos, fueron descubiertos en 1972 más de 5000 conjuntos han sido descubiertos en diferentes lugares de la zona. El sitio principal es Jiepmaluokta, a unos cuatro kilómetros de Alta, conteniendo alrededor de 3000 representaciones que se han convertido en un museo al aire libre. El lugar fue incluido por la Unesco dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad el 3 de diciembre de 1985.

Arte rupestre_de_chongoni/Arte rupestre de Chongoni:

El Arte rupestre de Chongoni en una zona de la montaña Chongoni de 2.224 metros de altura, localizada en el Distrito de Dedza, en la Región Central de Malaui. Es una concentración de arte rupestre en África que fue clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2006.

Arte rupestre_de_la_Rep%C3%BAblica_Centroafricana/Arte rupestre de la República Centroafricana:

El arte rupestre de la República Centroafricana se pueden encontrar en tres regiones principalmente: en el norte, en las cuevas de Toulou, Koumbala y Djebel Mela; en el sur, en la región de Bambari, Lengo y Bangassou, y en el oeste, en la cueva de Bwale.

Arte rupestre_de_la_cornisa_cantabrica/Arte rupestre paleolítico del norte de España:

El arte rupestre de la cornisa cantábrica en España está formada por una serie de manifestaciones artísticas en cuevas y abrigos rocosos pertenecientes a la época del paleolítico Superior. De hecho, las primeras manifestaciones de arte rupestre descubiertas, fueron aquí, en concreto en la cueva de Altamira, hallazgo que se asumió con escepticismo hasta que no se encontraron pinturas pertenecientes a la misma época y estilo en la Dordoña francesa.

Arte rupestre_de_la_cornisa_cant%C3%A1brica/Arte rupestre paleolítico del norte de España:

El arte rupestre de la cornisa cantábrica en España está formada por una serie de manifestaciones artísticas en cuevas y abrigos rocosos pertenecientes a la época del paleolítico Superior. De hecho, las primeras manifestaciones de arte rupestre descubiertas, fueron aquí, en concreto en la cueva de Altamira, hallazgo que se asumió con escepticismo hasta que no se encontraron pinturas pertenecientes a la misma época y estilo en la Dordoña francesa.

Arte rupestre_de_la_cuenca_mediterranea_de_la_peninsula_Iberica/Arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica:

El conjunto del arte rupestre del arco mediterráneo en la península ibérica es un bien cultural perteneciente al Patrimonio de la Humanidad, según declaración de la Unesco en el año 1998. Se trata de un conjunto de yacimientos de arte rupestre en la mitad oriental de España, que destaca por el elevado número de lugares que presentan este tipo de arte, la mayor concentración de Europa. Su denominación alude a la cuenca del mar Mediterráneo: mientras que la mayoría de yacimientos están situados próximos al mar Comunidad Valenciana y Cataluña, muchos de ellos están en el interior, en comunidades como Aragón o Castilla-La Mancha.

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